La situación de orden público en la región costera del departamento se ha complicado en los últimos meses, con el aumento de los actores armados ilegales, ante esto la Defensoría Regional del Pueblo continuará implementando el Plan de Acción anual que permitirá hacer presencia en todo el territorio, es decir en los 11 municipios que componen esta región de Nariño.
El defensor regional del pueblo, Luis Alfredo Jaramillo Moreno, comentó “la situación de orden público en la costa nariñense es bastante complicada, esta es una zona donde hay muchos actores al margen de la ley haciendo su trabajo delictivo, pero ahí estamos la Fuerza Pública y los entes de control haciendo lo posible para minimizar un poco todo este actuar delictivo que se ha venido desarrollando”.
Además, agregó “implementaremos el Plan de Acción anual que nos permitirá hacer presencia en todo el territorio, especialmente haciendo jornadas de acompañamiento, promoción y divulgación, de los servicios y las situaciones que se presenten. Capacitaremos también en veeduría y seguridad ciudadana”.
Reportes
Según lo expresado por Jaramillo Moreno, en el territorio existen muchas amenazas a sus líderes, no solo es Tumaco sino también en El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, en donde también se han venido presentando actuaciones en contra de los derechos humanos de la población.
“Hay un numero bastante elevado, una serie de agresiones a la sociedad y por ende un número de víctimas que ha venido creciendo en el sector rural donde se ha venido desarrollando esta confrontación”, agregó.
Es por ello que la Defensoría del Pueblo viene haciendo un trabajo coordinado con las diferentes instituciones coadyuvando a hacer presencia en cada uno de los rincones que tiene que ver con la regional.
“Hemos estado haciendo consejos de seguridad, misiones de verificación en los diferentes municipios. Por ahora estamos trabajando en una posible amenaza de paro armado programado por el Eln”, dijo.
“Nosotros hemos hecho un trabajo integral con todas las comunidades, consejos comunitarios, guardias indígenas, somos una regional completamente extensa. Estos 11 municipios hacen el 56% del territorio del departamento y, aun así, seguimos siendo un territorio marginado. El acceso a los municipios es bastante complicado, pero hemos hecho el esfuerzo”, concluyó el defensor regional.

