Defensoría del Pueblo instala Puesto de Mando Unificado en Putumayo como herramienta para garantizar el acceso a servicios de salud

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Gobierno Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Salud en Putumayo con el propósito de hacer frente la situación de acceso, disponibilidad y entrega oportuna de medicamentos, la demora en la atención a usuarias y usuarios y la falta de oportunidad en las remisiones de pacientes a otros departamentos.

En el Puesto de Mando Unificado se construyen balances sobre la disposición, la voluntad política y la respuesta a la solución de los problemas. El informe de los PMU dará un mapa, una geografía de la vulneración del derecho a la salud, y elementos para dar mensajes y alertas al Gobierno Nacional sobre las transformaciones que el sistema de salud necesita.

Con esta iniciativa, que busca proteger y garantizar el derecho a la salud, se trabajó con la participación activa de autoridades del orden nacional como la Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Invima, la ADRES y entidades territoriales como la Secretaría de Salud Departamental y Municipal de Mocoa,  los representantes de la Nueva EPS, EPS Emsanar, EPS Familiar de Colombia, Mallamas EPS, el presidente y coordinadores de la ESE Hospital José María Hernández y representantes de las IPS Farmacias Discolmet y Farmacia IPS San José.

En este encuentro se lograron compromisos decisivos para mejorar la atención en salud en el departamento:

1. Se acordó focalizar la atención en pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo, así como en casos reportados directamente por la ciudadanía a través del área de Atención de Trámite de Quejas (ATQ) de la Defensoría del Pueblo y los casos reportados a través de los PQRDS de la Superintendencia Nacional de Salud.

2. Cada institución participante designará un punto focal que permitirá el seguimiento ágil de casos reportados en el departamento de Putumayo.

loading...

3. La ADRES y la Supersalud se comprometieron a revisar el estado de pagos por giro directo a IPS y operadores farmacéuticos para agilizar los procesos.

4. Se fortalecerá el trabajo con los gestores farmacéuticos, para lo cual se realizarán mesas de trabajo cada mes, en las cuales participará la Regional Putumayo de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Supersalud.

5. Se promoverá una verificación del cumplimiento de los contratos por parte de gestores farmacéuticos, con apoyo de la Secretaría de Salud de Mocoa.

6. Se realizará una mesa de trabajo con las EPS que funcionan en el territorio y con los operadores farmacéuticos para que en un plazo de un mes (30 días) se entreguen los medicamentos que han presentado retrasos en su distribución.

7. Al cierre del mes de junio se entregará un informe consolidado con indicadores de cumplimiento, problemas identificados y propuestas de mejora.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la defensa del derecho a la salud y continuará ejerciendo su función de vigilancia y control frente al cumplimiento de estos compromisos, con el objetivo de evitar la vulneración de derechos fundamentales y garantizar una atención digna, oportuna y continua para todos los habitantes de Putumayo.