En el resguardo indígena de la vereda El Hacha, del municipio de Puerto Leguízamo, Bajo Putumayo, fue asesinada una mujer identificada como María José Arciniegas Salinas, de 27 años de edad, quien era defensora de Derechos Humanos en esta región.
El caso se habría presentado cuando integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Comandos de Frontera, los cuales delinquen en esta región, habrían llegado hasta donde se encontraba Arciniegas Salinas y le propinaron una serie de disparos que acabaron con su vida.
Ante este hecho fue imposible cualquier maniobra para reanimar a la joven quien pereció en el lugar de los hechos.
Este crimen dejó en conmoción a la comunidad de Puerto Leguízamo, la cual ha expresado zozobra y temor por los últimos hechos violentos que han empañado la situación social de este municipio que recientemente sufrió un aparente ataque del Ejército Nacional en la vereda El Remanso.
Ante esta situación, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), responsabilizó al gobierno de Iván Duque por este hecho y precisaron que son 63 líderes y defensores de Derechos Humanos que han perdido la vida durante el 2022 por cuenta de la violencia y el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley.

