El pronunciamiento de la Organización Defendamos la Paz, llega después de la visita a Colombia, del fiscal del organismo internacional, Karim Khan, quien en su visita cerró los casos por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por miembros de la fuerza pública durante el conflicto armado.
“El Gobierno Nacional se comprometió a salvaguardar el marco constitucional y legislativo establecido para la Jurisdicción Especial para la Paz, preservar su estructura, asegurar el presupuesto necesario y prevenir cualquier interferencia en sus funciones”, quien según lo organización, se reconoció el trabajo que ha desarrollado la JEP.
De igual forma, se sumó el llamado a que “el compromiso exigido por con la Fiscalía de la de la CPI y asumido al presidente Iván Duque en nombre del Estado colombiano constituye un reconocimiento a la legalidad y la legitimidad del Acuerdo de Paz”.
No obstante, ese llamado también va en caminado al proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, el cual buscaría derogar la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“Exigimos del Gobierno que honre su palabra y solicite a su partido el retiro de esta iniciativa legislativa”, agregaron.
Del mismo modo, le recordaron al Gobierno Nacional que “la apertura de una nueva investigación podría resultar de un incumplimiento de los términos acordados. El examen preliminar permitió la acumulación de voluminosa información sobre los crímenes objeto del Estatuto de Roma perpetrados en Colombia, así como promover condiciones y estándares de exigencia de justicia y verdad para las víctimas”.
Finalmente, desde Defendamos la Paz, le agradecieron a la Corte Penal Internacional, el compromiso con la verdad en Colombia y la búsqueda a la Justicia en el marco del Acuerdo de Paz, y envían a un saludo a las víctimas en el país.

