Decretarán emergencia sanitaria y económica por brote de fiebre amarilla en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 15 de abril de 2025 que decretará una emergencia sanitaria y económica debido al brote de fiebre amarilla en el país, que ha causado al menos 32 muertes y 74 casos, principalmente en el departamento de Tolima.

El anuncio se realizó a través de su cuenta en la red social X, destacando que la medida busca proteger la vida frente a la rápida propagación del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Petro señaló que el cambio climático ha facilitado la expansión del mosquito a zonas urbanas, incluyendo Bogotá, y criticó la falta de recursos y equipos de salud en algunas regiones para enfrentar la emergencia.

Declaraciones sobre la Fiebre Amarilla

«Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA. Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti» escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.

«Tiene una mortalidad del 50%. De 74 casos humanos descubiertos ham muerto 32 personas, la mayoría en el Tolima. La primera alerta es que empezaron a aparecer monos muertos en la zona cafetera, los monos no tienen la culpa, se contagian como nosotros y no transmiten la enfermedad, solo el mosquito hembra» agregó el presidente de los colombianos, Gustavo Petro.

loading...

Te puede interesar: Votaciones en Ecuador: Luisa González: «No reconocemos los resultados»

Experiencia preventiva

«El gobierno usará toda la experiencia preventiva que tenemos en el país y en el mundo. Esta enfermedad se detiene básicamente con prevención. Tal como la conferencia de Alma Ata enseñó en 1972, la enfermedad no aparece si hay prevención. La prevención es lo primero y ha sido anulada en Colombia. Pero en estos dos años se ha construido una gran red nacional y creo que será capaz de asumir el reto. En esta semana santa, averigüen si están vacunados y salgan. Si hay personas en su familia que no se haya vacunado, no deben viajar. Fumiguen el interior de sus carros después de parar en caminos o a la salida o a la llegada. El mosquito viaja en frutas, carros y cuerpos. Vamos a salir de esta y estamos preparados para ello» escribió Gustavo Petro.