Declararon calamidad pública ante desabastecimiento de agua en Ipiales

En las últimas horas el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, mediante el Decreto 159 del 19 de julio de 2024, declaró la calamidad pública ante el desabastecimiento de agua que sufre el municipio fronterizo para los siguientes dos meses.

En el documento oficial se señala que de acuerdo con el monitoreo realizado por el personal técnico de Empoobando es muy notorio que los niveles del rio Blanco que se presentan son muy bajos, requiriendo urgentemente tomar medidas que garanticen el suministro de agua continuo a la población, pues los afectados son principalmente del occidente de la ciudad, desde Balcones de la Frontera hasta la calle 25, sectores como Rumichaca, sector Hospital Civil y partes de la Panamericana están siendo afectadas por la falta de suministro de  agua.

En consideración a la situación el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió un concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública, teniendo como criterio la protección de los bienes jurídicos como la vida, integridad personal, la subsistencia digna y la salud de la comunidad.

En el documento también se señala que si bien la calamidad pública se declara durante dos meses, esta puede cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada, declarándose a través de acto administrativo que asi lo exprese.

loading...

Estrategias

Ante esta emergencia el alcalde de Ipiales Amilcar Pantoja, anunció que desde el viernes se inició con un proceso de racionamiento de agua en diferentes zonas de la ciudad, por un tiempo de tres días, con el fin de mitigar la falta de agua que desde hace dos semanas afectan a la comunidad.

El mandatario local sostuvo que se hará control a  empresas y centros de comercio que tiene grandes cisternas de almacenamiento de agua, de tal forma que no acopien todo el líquido y que los barrios aledaños puedan también tener la prestación del servicio.

Manifestó que iniciaran con una campaña de concientización para el buen uso del agua, entrega de estímulos, análisis de facturación  para un cobro justo y construcción de pozos profundos.