Milla 3 es un taller de modificación y restauración de motos.

Declaran calamidad pública por ola invernal en Los Andes – Nariño

En las últimas horas se declaró emergencia en el municipio de Los Andes, Sotomayor, debido a las fuertes lluvias que se han presentado. La Administración Municipal en cabeza del alcalde Yonny Delgado solicita la ayuda departamental y nacional de forma inmediata, ya que hay distintos puntos donde se han registrado evacuaciones.

Según Delgado, existen varias familias que se encuentran padeciendo dicha situación crítica, producto de la ola invernal, puesto que el fin de semana se vieron afectaciones en lo que corresponde a los anillos viales y viviendas.

Los sectores con mayor gravedad presentaron una montaña fracturada y una avalancha que provocó grandes deslizamientos de tierra que entraron a diferentes viviendas, quedando estas afectadas y deterioradas.

Por lo anterior, hacen llamado a Gestión de Riesgo Departamental y Nacional, ya que es fundamental su presencia, puesto que la comunidad no cumple con las condiciones de habitabilidad.

Además, las vías que comunican con la capital nariñense, Cumbitara, Linares y La Llanada, presentan nueve derrumbes de gran magnitud que siguen bloqueando el transporte y la comunicación del municipio, impactando la educación, la alimentación y la salud de los habitantes.

Acompañamiento

Posteriormente a los hechos, alcalde tuvo una reunión con el gobernador y la secretaria de Infraestructura Nilsa Villota donde se logró el despeje de las vías.

loading...

Sin embargo, por parte del municipio esperan que en los próximos días les sea entregado el banco de maquinaria para una habilitación real, porque aún continúan bloqueados.

Posibles soluciones

Asimismo, se manifestó que por parte de la Administración Municipal tienen la disposición de brindar un lote de terreno para poder construir unidades de vivienda de forma definitiva para la población, debido a que hace tres meses se había presentado una calamidad parecida y solamente se logró un subsidio efímero de $170.000. El municipio tuvo que recurrir a recursos propios para completar el arriendo, con el objetivo de no atentar contra la vida de los habitantes.