Por: Danny J. Marcillo
Una temporada difícil viven los ciudadanos de la capital nariñense, la preocupación aumenta en los diferentes hogares e instituciones por las malas decisiones que toman los jóvenes que aun comienzan su vida, a la escasa edad de 18 y 20 años de edad piensan que todo en torno a ellos está mal y sienten que no hay solución, a esto se le suma la depresión, el bullyng y el acoso del entorno social. Según expertos estas problemáticas conllevan al suicidio en muchos casos que han dejado en un mar de lágrimas a las familias sin saber que realmente pasó.
Las conductas suicidas en niños y adolescente se han multiplicado. Según cifras de expertos entre 2020 y 2023 se han registrado datos estremecedores. Los intentos de suicidio entre menores de edad han aumentado en un 26%, aún más después de la pandemia por la COVID-19. Desde 2012 se han detectado 9637 casos de menores conductas suicidas. De hecho, un estudio señala que 6 de cada 10 personas de este rango de edad han intentado suicidarse, lo que refleja que más de la mitad de jóvenes ha sufrido problemas de salud mental en el último año.
El acoso escolar son grandes responsables de las conductas suicidas. Varios informes señalan que, entre las violencias, las más frecuentes son el acoso y el ciberbullying, así como otras dificultades en el ámbito escolar, maltrato físico, maltrato psicológico, agresión sexual y violencia de género.
«La mejor manera de prevenir la depresión en los colegios es trabajando de manera correcta la inteligencia emocional enseñar a los alumnos a manejar las emociones para poder expresarlas correctamente».
Teniendo en cuenta que la adolescencia es ya de por sí una etapa complicada para los estudiantes y que, habitualmente, provoca bruscos cambios de humor, además de conocer los síntomas es imprescindible una correcta formación del equipo docente en salud mental.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/llamado-a-la-conciencia-vial/
Es primordial que desde las escuelas e institutos se consiga romper con el tabú que rodea a la depresión y otras enfermedades mentales, Seguun psicólogos, la mejor manera de prevenir la depresión en los colegios es trabajando de manera correcta y competencial la inteligencia emocional (enseñar a los alumnos a manejar las emociones para poder expresarlas correctamente y regularlas para que no le desborden).

