Decarlos Brown Jr. podría ser elegible para la pena de muerte

Decarlos Brown Jr. fue acusado formalmente de “violencia contra un transportista ferroviario y el sistema de transporte público con resultado de muerte”, un cargo federal que lo hace elegible para la pena de muerte.

Hoy, 22 de octubre de 2025, un gran jurado federal en el Distrito Oeste de Carolina del Norte emitió una acusación formal (indictment) contra Decarlos Dejuan Brown Jr., de 34 años, por el cargo exacto que mencionas: violencia contra un transportista ferroviario y el sistema de transporte público con resultado de muerte (en inglés: violence against a railroad carrier and mass transportation system resulting in death).

Este cargo federal, regulado bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos (Sección 1992), se deriva del apuñalamiento fatal de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, ocurrido el 22 de agosto de 2025 en un tren de la línea Blue Line en Charlotte, Carolina del Norte.

Contexto del incidente:

Brown apuñaló repetidamente a Zarutska en un vagón del tren ligero de Charlotte Area Transit System (CATS), causándole la muerte en el lugar. Fue arrestado inmediatamente después e inicialmente enfrentó cargos estatales de asesinato en primer grado. El Departamento de Justicia de EE.UU. intervino para procesarlo federalmente, dada la naturaleza del crimen en un sistema de transporte masivo interestatal.

Penalidades

Si es condenado, Brown enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua o la pena de muerte, más una multa máxima de $250,000 y hasta 5 años de libertad supervisada. La Fiscal General Pamela Bondi ha declarado que el Departamento de Justicia buscará «la pena máxima» por este «acto imperdonable de violencia», enfatizando el historial delictivo de Brown como reincidente violento.