Debate por dos proyectos de ley que acabarían con zoológicos y acuarios

Actualmente, cursan en el Congreso de la República un par de iniciativas, sin fundamento técnico, que podrían acabar con los zoológicos y acuarios. Se trata del proyecto de ley 207/22, liderado por Paola Holguín y que fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes la semana pasada, y del proyecto de ley 099/2022s, liderado por Andrea Padilla, que también fue aprobado la semana pasada, pero en el Senado.

Ambas propuestas incluyen disposiciones que han generado rechazo en el sector. El 207/22, de Holguín, establece que los parques para la conservación podrán ser in situ o ex situ, y deberán garantizar los estándares de bienestar animal. Sin embargo, no especifica qué se entiende por parques para la conservación in situ o ex situ, ni cuáles son los estándares de bienestar animal. Tampoco establece quién los regularía y come se financiarían.

Inquietud

Por otra parte, y respecto al proyecto de ley 099/2022s, uno de los aspectos que genera más inquietud es que ordenaría a los zoológicos, acuarios y establecimientos similares a obtener una acreditación por parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), como requisito para operar.

Entre otras condiciones, los establecimientos tendrían dos años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para obtener la acreditación. El Estado decomisaría a los animales de los zoológicos y acuarios que no hayan obtenido la licencia en este plazo y la norma no precisa qué destino tendrían.

loading...

.

Recordemos que en Colombia existen unas 22 instituciones que, entre privadas, públicas y mixtas operan como zoológicos y acuarios, considerados en conjunto centros de conservación de la biodiversidad, centros de ciencia y museos de colecciones vivas. Son garantes del bienestar animal de las especies bajo su cuidado, la mayoría nativas de nuestro país, algunas endémicas y/o amenazadas, y cuyos ejemplares han sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre y no pueden regresar a la naturaleza.