Debate en el Congreso para frenar la
escalada de alzas en tarifas de energía

En debate de control político sobre los aumentos de las tarifas de energía en el territorio Nacional, realizado en la Comisión Quinta del Senado de la República, el Senador citante, José David Name Cardozo, solicitó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía.
En su intervención, el senador Name cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, argumentando que: “No tiene explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo. Si el 68% de la energía del país, se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra: ¿Por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro? Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”.

Un problema transcendental

El congresista también señaló los artículos 87.1 y 94 de la Ley 142 de 1994, que respectivamente rezan que: “las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia” “no se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales”.
“Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. “Estamos ante uno de los problemas más importantes del país, que no da espera.
Para finalizar su intervención, el Senador del Partido de la U entregó una serie de propuestas y sugerencias para contribuir a la disminución del precio de la energía, entre ellas:

loading...
  1. Revisar y cambiar la regulación en formación de precios e índices de actualización de los mismos. Techos a los mismos.
  2. Cambiar la regulación del cargo de confiabilidad y realizar subastas anuales.
  3. Buscar recursos para las inversiones necesarias en la Costa Caribe.
  4. Promover la generación de ingresos (gravando a las hidroeléctricas).