Los dirigidos por el venezolano Cesar Farías llegaban con la ilusión de poder sumar de a 3 puntos en su ultimo partido en casa del todos contra todos ante el conjunto de Gustavo Florentín.

Presionando en zona 2 del campo de juego para apretar la salida del rival y recuperar la pelota para hacer daño por las bandas y luego transitar el terreno contrincante, Deportivo Pasto con un buen planteamiento táctico del entrenador paraguayo Florentín igualó sin goles en el máximo escenario de los valle-caucanos. En un primer tiempo complicado para la visita, puesto que América era el equipo proactivo del encuentro, los nariñenses se dedicaron a esperar con un bloque medio/bajo para que los locatarios se les torne difícil filtrar la defensa pastusa conformada por Gómez, Carabalí, Gil y Mafla. Luego de 10 minutos de intentos de los dirigidos por el técnico Farías, Pasto logró recuperar terreno contrario y a través de Chávez, Mejía y Charrupí, quienes empezaron a elaborar juego en el otro campamento, sin concretar opciones demasiadas claras para asustar la portería del venezolano Joel Graterol. América al minuto 20 de la etapa inicial nuevamente recupera la pelota para continuar avanzando en pro de atacar y abrir el marcador, situación que hasta los 49 minutos que se jugador en el primer periodo nunca sucedió.

En la etapa complementaria Pasto continuó aguantando al América, teniendo la mechita las opciones mas claras de los segundos 45 minutos con los ataques de los futbolistas Edward López, Cristian Barrios, Rodrigo Holgado e incluso en un tiro de esquina llegó a rematar con golpe de cabeza el lateral izquierdo Edwin Velazco, balones que se fueron desviados de la portería de Diego Martínez. Al minuto 56 se genera la primera polémica arbitral del cotejo, el juez Espinoza de nula experiencia en los partidos profesionales, dictamina dentro del área una falta de Nicolás Gil sobre el atacante Cristian Barrios pitando sin dudar pena máxima, jugada que anuló el VAR al invitar al arbitro a retrotraer la decisión (No había infracción). Rematando el encuentro finalmente llega la jugada de la que todos hablan, servicio largo de Bocanegra buscando al espacio a Adrián Ramos, quien había entrado al campo de juego por Edwin Cardona, recibe el pelotazo directo y en un mano a mano con Nicolás Gil termina ganando el atacante americano aunque en el control orientado se le va muy estirado el balón mientras que en el doblaje en marca de Brayan Carabalí, segundo zaguero central, infamemente al intentar rechazar el esférico termina metiendo la pelota al fondo de la red de Martínez, pitando el arbitro anteriormente infracción de Ramos sobre el defensa Gil, situación que nunca existió, el arbitro debió dar gol para América.

NICOLAS GIL, ESCOGIDO COMO LA FIGURA DEL PARTIDO.
Pitazo final de David Espinoza para ponerle conclusión al partido que se le había salido de las manos por su falta de experiencia en la profesional del futbol nacional.
Pasto llegó a 16 puntos en el rentado local, ubicándose en el puesto diecisiete (17) de la tabla, mientras que América de Cali llegó a 24 unidades quedándose con el décimo (10) lugar del fixture colombiano en su apertura.

