De no apresurarse, las reformas pensional y laboral se hundirán

El Congreso de la República tiene una tarea maratónica esta semana que inicia hoy, la última de sesiones ordinarias, para evitar que varios proyectos puedan hundirse; entre ellos las reformas laboral y pensional que no han tenido ni un debate en comisión y que están en riesgo.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco se mostró confiado en que la agenda legislativa va por buen camino y que las iniciativas seguirán ‘vivas’ en la próxima legislatura.

“Hay un acuerdo de como votar en la comisión séptima del senado la reforma pensional, se votarán primero los artículos que no tengan proposiciones, los que tengan proposiciones con acuerdo y luego entraremos en los artículos que generan discusión. Por supuesto habrá sectores que democráticamente se opondrán y eso es legítimo, pero creemos tener la mayoría para sacar la reforma”, dijo.

Velasco aseguró que hasta hace un mes “nadie daba un peso” por la agenda legislativa y, pero destacó que ya hay proyectos aprobados: “tendremos actos legislativos aprobados y las principales reformas sociales del gobierno quedarán vivas, alguna las podremos terminar en extras y otras los primeros días de la próxima legislatura”.

Sin embargo, sectores advierten que a los proyectos se les debe dar mínimo un debate esta semana, de lo contrario, tendrían que ser presentadas de nuevo.

“Conforme a la ley quinta se puede pasar de una legislatura a la otra con un debate que necesariamente tiene que ser de comisión, en ese orden de ideas, si uno de esos proyectos de ley no tiene siquiera un solo debate pues simplemente no pasa y tendrían que volverlos a presentar, pero en este momento lo que reclama la norma es que tengan un solo debate para continuar el trámite”, señaló Alfonso Portela, ex registrador delegado para lo Electoral.

loading...
Inconvenientes

Sin embargo, para Guillermo Giraldo, ex secretario de la Comisión Primera del Senado este debate no podría darse en las sesiones extraordinarias pues la ley quinta solo contempla el periodo hasta el 20 de junio.

“El artículo 138 de la Constitución dice que la legislatura va hasta el 20 de junio y el proyecto que no haya tenido primer debate no continuará su trámite, por lo tanto, si no tiene ese primer debate quedará archivado por la norma constitucional y el 20 de julio deberían volverlo a presentar para que inicie su trámite nuevamente”, dijo.

A esto agregó: “a las sesiones extraordinarias pueden entrar los proyectos que han tenido el primer debate en esta legislatura, si no tuviera el primer debate no pueden entrar en extraordinarias porque la legislatura va a hasta el 20 de junio”.