En las últimas horas entramos en diciembre, el mes más alegre del año, pero que también es la temporada donde se incrementan de manera alarmante los episodios delincuenciales en Pasto, en Nariño y en general, en todo el país, como muy bien lo pueden confirmar nuestras autoridades.
De esta manera, no solo tenemos que hablar de la alegría y encanto de estos días, en los que nos aprestamos a celebrar la Navidad y el fin de año, sino también del riesgo que significa para todos nosotros la inseguridad que se dispara de manera alarmante, en especial en los delitos relacionados con la propiedad privada.
Precisamente, es por ello que las autoridades con la Policía Nacional a la cabeza, en esta temporada despliegan operativos extraordinarios tendientes precisamente a hacerle frente a ese acoso de la delincuencia, que en nuestro medio se refleja con la ocurrencia de raponazos por parte de ladrones que se movilizan en motocicletas, bolsiqueos, también conocido como el ‘cosquilleo’, en el que los malhechores con manos de seda, sacan de los bolsillos, celulares y carteras. También son unos días en los que se elevan bastante los índices de robos a casas y apartamentos, ya que el hampa criolla aprovecha que en esta temporada la gente sale de manera constante a hacer compras, motivo por el cual las viviendas quedan solas.
En ese sentido, aparte del excelente trabajo que esperamos por parte de nuestras autoridades locales, las que, en diciembre, deben redoblar y hasta triplicar sus esfuerzos, que una excelente estrategia para evitar que los señores delincuentes nos amarguen las fiestas navideñas y de fin de año, es que nosotros, como comunidad, estemos de la mano de la Policía Nacional.
«En las últimas horas entramos en diciembre, el mes más alegre del año, pero que también es la temporada donde se incrementan de manera alarmante los episodios delincuenciales en Pasto, en Nariño y en general, en todo el país, como muy bien lo pueden confirmar nuestras autoridades».
¿Qué significa esto? Primero que todo, debemos ser solidarios e informar de manera inmediata a nuestras autoridades, sobre cualquier movimiento o hecho sospechoso que observemos. De acuerdo con las estadísticas esta colaboración ha sido de enorme valor, especialmente en lo que tiene que ver con os robos a las viviendas, ya que un aviso oportuno por parte de la ciudadanía ha impedido cantidades de hurtos.
En este orden de ideas, estamos seguros que nos evitaremos muchos dolores de cabeza, sí seguimos al pie de la letra, las recomendaciones de prevención de la Policía Nacional. Una de ellas, sencilla. pero básica para no “darle papaya” a la delincuencia, como se dice de manera popular, es que sí de manera obligada tenemos que dejar la casa o el apartamento solos, antes de salir nos aseguremos que puertas y ventanas queden bien cerradas y otro consejo de oro, es recomendarles a los vecinos, que si notan alguna situación extraña de inmediato llamen a la Policía, con lo que entra a jugar la solidaridad a la que estamos haciendo referencia.
De allí este llamado que hoy hacemos para que no dejemos que nuestras autoridades hagan su tarea solas, sino que les prestemos la colaboración que debe dar todo buen ciudadano. Se trata de una actitud que se constituye en una gran ayuda para nuestras autoridades en esa lucha sin tregua contra la inseguridad.
Todos sabemos muy bien que en diciembre la delincuencia criolla se alborota puesto que la consigna es hacer su Navidad, a costa de la gente de bien. De allí, los operativos especiales que de manera obligada deben desplegar nuestras autoridades para enfrentar este peligroso acoso que cada año se dispara de manera alarmante, acciones en las que insistimos, no está de más, una ayudadita por parte de la ciudadanía.

