Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Una gran desazón causó la derrota del Deportivo Pasto en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali por 4-0 ante América.
Sin embargo, el cuadro nariñense tiene en sus manos el domingo la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares semifinales en la última fecha ante Independiente Medellín, ante su gente y sabiendo que es uno de los equipos más fuertes como local, aspecto que nos llena de optimismo.
Considero que hubo muchas situaciones adversas que se presentaron ante América que ocasionaron la derrota.
– Infortunadamente el Pasto se reciente totalmente cuando no está uno de sus dos centrales titulares, en este caso Cristian Tovar, debido a que Gerson Malagón sigue decepcionando por su lentitud y falta de agresividad. Cuando él estuvo al equipo le fue mal.
– El técnico Flabio Torres vio que Malagón no era garantía porque además tenía tarjeta amarilla, por eso, lo sacó e hizo un movimiento para el segundo tiempo que no dio resultado. Yilson Rosales que era lateral derecho pasó a ser central por izquierda, mientras que Víctor Yáñez Borja entró como marcador zurdo para que Mateo Garavito vaya a la derecha. América presionó y atacó la zona de Rosales y Yáñez, a quienes los nervios por la inexperiencia los liquidó.
– No fue la tarde de Facundo Ospitaleche, quien tenía a sus espaldas a Malagón, o sea, debían respaldarse, pero los dos por su falta de reacción hicieron agua en la zona que les correspondió.
– Se falló en la definición cuando el juego estaba 0-0 en una ida y vuelta que propuso el Pasto. Creo que en vez del ‘toma y dame’ se debió con otro volante mixto enredarle el juego a un rival necesitado.
– El uruguayo Facundo Boné miró la tarjeta roja por doble amarilla. Si bien el árbitro Wilmar Roldán exageró en la medida disciplinaria, algo que se reprocha totalmente, se siguen dando ‘papaya’. Hay personas con quienes uno no puede pelear porque pierde, por eso, mejor hay que tragarse las palabras. El club nariñense en tres encuentros consecutivos sufrió cuatro expulsiones que contribuyeron para que se resistiera y sacrificara las opciones de ganar.
La campaña del Deportivo Pasto es grandiosa y eso se deberá decir pase lo que pase el fin de semana. Sin embargo, hay que ponerle la cereza al postre con la clasificación, para lo cual se necesita del apoyo de los hinchas que deberán llenar el estadio Libertad para que los jugadores se motiven mucho más y se olviden de los tragos amargos que vividos en las últimas tres fechas.
«Deportivo Pasto debe jugar con una concentración total ante Medellín, acudiendo a la inteligencia en cada determinación que asuman los jugadores».

