Dana Plato saltó a la fama como el encanto de Estados Unidos, Kimberly Drummond en Diff’rent Strokes. El programa fue una de las comedias de situación más populares de la década de 1980, pero detrás de escena, ella, y sus compañeros de reparto, fumaban marihuana en secreto e inhalaban cocaína. Cuando terminó Diff’rent Strokes, Dana lentamente entró en una adicción mientras Estados Unidos observaba cómo se desarrollaba su vida. Se casó con un músico de rock n’ roll de 19 años pero perdió la custodia de su hijo, recurrió al crimen, fue a la cárcel y apareció en una película pornográfica antes de sufrir la tragedia final. Así que, señoras y señores, bienvenidos a la trágica vida y carrera de Dana Plato.
Abandonada
Dana Plato nació como Dana Michelle Strain el 7 de noviembre de 1964 en Maywood, California. Como sugiere el significado de su apellido original en inglés, la vida fue una lucha desde el principio. Su madre, Linda Strain, era una madre soltera adolescente y estaba luchando con una hija de 18 meses cuando nació Dana.
Linda sabía muy bien que no podía hacer frente a la crianza de dos niñas por su cuenta. Cuando miró a la recién nacida Dana, la pobre infeliz debe haber visto otra boca que alimentar. Sin saber qué hacer, tomó una decisión enorme que cambió su vida y ese es el incidente que lo incita a nuestra historia. Eso es justo cuando la bebé Dana tenía solo siete meses, Linda dio a su hija en adopción.
Ir de Mal en Peor
La bebé Dana tuvo la suerte de ser adoptada por una pareja en el Valle de San Fernando llamada Dean y Florine «Kay» Plato. Esta pareja amorosa le dio a Dana un nuevo hogar y su apellido. Sin embargo, aunque sus nuevos padres adoptivos ciertamente ofrecían una vida mejor, Dana se convirtió más en un proyecto: Florine, ya ves, estaba decidida a transformar a la niña en una estrella a cualquier costo.
Cuando Dana tenía solo tres años, Dean y Florine se divorciaron, por lo que Dana vivió con Florine. Por segunda vez en su corta vida, la niña estaba bajo el cuidado de una madre soltera. Pero, mientras que Linda no pudo prestarle suficiente atención, Florine le dio demasiada. Su nueva mamá haría cualquier cosa para que su hija se dedicara al mundo del espectáculo y la llevó a innumerables audiciones. Finalmente, todo ese arduo trabajo valió la pena ya que Dana apareció en más de 100 comerciales de televisión. Pero los comerciales no fueron suficientes para Florine. Quería que su pequeña apareciera en la pantalla grande.
El Show del Horror
Dana hizo su debut como actriz en televisión a los 11 años en The Six Million Dollar Man. Luego, cuando tenía 13 años, hizo realidad el deseo de su madre al aparecer en la subestimada Exorcist II: The Heretic y la no tan subestimada Return to Boggy Creek (ambas de 1977). Algunos dicen que las películas de El Exorcista fueron malditas, pero eso se lo dejamos a ustedes. Su siguiente película fue California Suite (1978), la comedia repleta de estrellas de Neil Simon que recibió muchos elogios, así como nominaciones al Oscar. Ahora, uno pensaría que aparecer en una película nominada al Oscar conduciría al éxito, pero Dana saltó a la fama en la televisión.
No mucho después de California Suite, Dana audicionó para estar en The Gong Show. Mucho antes de que America’s Got Talent sacara a los artistas del escenario, The Gong Show los sacó. Dana llamó la atención del productor Al Burton como parte de un equipo de porristas, a pesar de que las porristas no aparecieron en el programa. Luego, hizo una audición para una de las protagonistas de una pequeña comedia de situación de la que quizás hayas oído hablar. No fue una decisión fácil, ya que actuar no era el único talento que Dana tenía bajo la manga…
Ella Tenía Otra Pasión
Dana enfrentó un gran dilema. Ella podría aparecer en Diff’rent Strokes o entrenar para un lugar en el equipo olímpico de patinaje artístico de EE.UU. Patinar o actuar es una decisión enorme para un niño de 13 años, pero el brillo y el glamour de la actuación finalmente se impusieron. Desafortunadamente, su decisión resultaría ser su perdición.
Ahora, si no conoces Diff’rent Strokes, aquí tienes un resumen rápido: cuando muere su madre, dos niños afroamericanos de Harlem, Arnold (Gary Coleman) y Willis (Todd Bridges), son acogidos por el empleador de su madre, el rico viudo blanco, Phillip Drummond (Conrad Bain) y su hija, Kimberly (Dana Plato). Por supuesto, casi todos los niños en Estados Unidos se enamoraban de la dulce, inocente y la hermosa de Kimberly Drummond, pero en la vida real, Dana Plato era una niña rebelde.
Solo Di No
Casi tan pronto como Diff’rent Strokes salió al aire en 1978, el programa fue un éxito instantáneo. De repente, estos tres jóvenes actores fueron transmitidos hacia millones de hogares en Estados Unidos y en todo el mundo. El programa abordó el racismo, el uso de drogas, el alcoholismo, el secuestro y el abuso sexual infantil entre su comedia familiar. En un famoso episodio de 1983, la entonces primera dama Nancy Reagan pronunció un mensaje de «Solo di no» a las drogas. Desafortunadamente, Dana, Gary y Todd no entendieron el mensaje de Nancy y, para hacer frente a las presiones de la fama, cayeron por la pendiente resbaladiza de la bebida, las drogas y el crimen.
Dana, Gary y Todd se volvieron tan cercanos como los hermanos que interpretaron en la serie, pero las cosas fueron especialmente malas para Dana. Durante su tiempo en Diff’rent Strokes, admitió beber alcohol y consumir cannabis y cocaína. A veces, le tomaba la mitad del día recuperar la sobriedad lo suficiente como para poder recordar sus líneas. Luego, cuando tenía solo 14 años, sufrió una sobredosis de diazepam. Pero, ¿dónde estaba su madre sobreprotectora mientras todo esto estaba pasando?
Dana Creció en una Burbuja
Florine fue muy protectora, pero su enfoque de la maternidad con guantes de terciopelo solo empeoró las cosas. Dana admitió más tarde que su madre adoptiva la crió «viviendo en una burbuja» y nunca le enseñó realmente sobre «la realidad y la vida». Florine también estaba paranoica porque su hija sería secuestrada por un extraño… pero la amenaza en realidad venía de mucho más cerca de casa.
Desde el divorcio de sus padres adoptivos, el padre de Dana, Dean, nunca tuvo mucho que ver con ella. Pero, por supuesto, todo eso cambió en el momento en que se hizo famosa. Ahora ella ganaba un salario que empequeñecía las recaudaciones anuales de su compañía de camiones, de repente quería un pedazo de ella. Entonces, en un extraño giro de los acontecimientos, Dean demandó a su hija adoptiva. Afortunadamente, los intentos de Dean de poner sus manos grasientas sobre su dinero fueron ridiculizados fuera de la corte.
Ella Se Casó Joven
Dana interpretó a Kimberly hasta 1984 cuando se casó con el guitarrista de rock n’ roll Lanny Lambert. Los productores del programa no estaban muy contentos con el matrimonio del joven de 19 años. Después de todo, ¿cómo se enamorarían millones de adolescentes de ella, ahora que estaba comprometida con otro? Como si eso no fuera lo suficientemente malo, Dana arrojó otra bomba atómica sobre los productores, estaba embarazada.
Una Kimberly Drummond embarazada simplemente no encajaba con Diff’rent Strokes. Tratar con temas serios y adultos en la pantalla era una cosa, pero una de sus principales estrellas convertirse en madre adolescente no era una buena apariencia para el programa moralista. Pero no fue solo el embarazo lo que la metió en problemas. Los periódicos también se habían enterado de sus payasadas de niña rebelde. Debido a su consumo de alcohol y drogas, los productores decidieron excluir a Kimberly del programa.
Ella No Quería Estar Sola
Después de que ella anunció su embarazo, el padre de Dana en la pantalla, el actor Conrad Bain, la sentó para una buena charla entre padre e hija a la antigua. Él era lo más parecido que tenía a un padre de verdad. Conrad le dijo a la revista People: «Ella se quedó embarazada deliberadamente mientras hacía la serie, cuando le hablé al respecto, estaba entusiasmada por haber hecho eso… [diciendo que] ‘Cuando tenga el bebé, nunca volveré a estar sola’.»
Dana había protagonizado Diff’rent Strokes desde 1978 hasta 1984, pero se la excluyó del programa para tener a su bebé. El único hijo de Dana y Lanny, Tyler Edward Lambert, nació el 2 de julio de 1984. Regresó en 1985 cuando el programa saltó de NBC a ABC. El final de la temporada 8 vio a Kimberly luchar contra los efectos de la bulimia, y el programa terminó el 7 de marzo de 1986.

