La temporada de lluvias en nuestro departamento de Nariño, nos pegó un gran susto, sobre todo por la grave emergencia que se registró en la zona rural de Pasto, en el corregimiento de El Encano.
Ahora, de cara a la temporada turística que se nos avecina, con motivo de la conmemoración de la Semana Santa, los nariñenses esperamos luego de los difíciles momentos por los que hemos atravesado, sacarle buen provecho a este periodo de descanso, donde millones de personas se movilizan a través de todo el paìs.
Consideramos que, ante las enormes pérdidas económicas afrontadas en nuestra región a consecuencia del cierre por más de diez días de la vía Panamericana, los días que tenemos al frente podrían ser el comienzo de una nueva reactivación económica, que buena falta nos hace en nuestra región.
En ese sentido, nuestras esperanzas de que el turismo nos pueda ayudar bastante son grandes, puesto que hemos visto como, con el paso de los años, la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Pasto, ha ido ganando en prestigio, siendo comparada con la conmemoración de los días santos de la ciudad de Popayán, la cual como se sabe atrae turistas provenientes de todo el paìs, e inclusive del exterior.
Ahora, en lo que corresponde a la capital nariñense, vemos como las procesiones de Semana Santa, han subido en solemnidad y belleza lo que cada vez, atrae más turistas, como lo hemos podido ver en los últimos años. Igualmente, nuestra ciudad de Pasto, tiene un atractivo más: el de sus majestuosas e imponentes iglesias, que causan la admiración de los visitantes. Además, de estos escenarios religiosos que ya disfrutan de una merecida fama a nivel nacional, tenemos que también nuestra ciudad ofrece un atractivo turístico de primer orden, como lo es el corregimiento de El Encano y su hermosa laguna de La Cocha que también es un imán turístico de primer orden, ya recuperada totalmente esta región de los duros momentos que se vivieron.
Esto, en lo que tiene que ver con Pasto, puesto que ya a nivel del departamento de Nariño, la región ofrece dos grandes alternativas: la primera del orden religioso, con el afamado Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, un paraje impresionante, de un recinto sagrado encima de un enorme abismo, precedido además por la ocurrencia de numerosos milagros, lo que hace que en la temporada de Semana Santa que se nos avecina, sea visitado por miles de personas, provenientes no solo de Colombia, sino del extranjero-
La segunda alternativa a la que nos referimos, es la relacionada con la recreación y el descanso, con la visita al puerto de Tumaco, para disfrutar de unos días inolvidables, frente al bello mar Pacifico y sus maravillosos amaneceres y ocasos que pintan de oro, el azul del mar Pacífico.
Todos estos atractivos reafirman nuestra enorme esperanza en que los días de descanso que tendremos en este mes de abril, en mucho nos ayudarán para resarcir en algo, la crisis económica, que nos trajo la intensidad de las precipitaciones, lluvias que causaron el perjudicial cierre de la vía Panamericana, durante casi dos semanas.
Por lo tanto, debemos ser optimistas y nuestro llamado para quienes tienen a su cargo, actividades que están directamente relacionadas con el turismo, es que aprovechemos al máximo la oportunidad que tenemos al frente, con la conmemoración de la Semana Santa 2025, que podría ser la Resurrección de Nariño, luego de los sufrimientos afrontados.

