Tras conocerse el fallo de segunda instancia de la Contraloría General, con responsabilidad fiscal, por 4.3 billones de pesos, que profirió contra 26 funcionarios y contratistas por detrimento patrimonial en Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que es un fallo histórico, porque a pesar de las presiones políticas, de las demandas y de las revocatorias, «se avanza para que los responsables paguen y no se salgan con la suya».
Además, recalcó que «es un fallo histórico porque garantiza que en el futuro esto no le vuelva a pasar a EPM, que no haya gente que le haga daño y luego se pueda salir con la suya, no permite que los poderosos se salgan con la suya, hace que quien cometa daños tenga que pagar con sus propios recursos».
De igual forma, aseguró que «ahora que hay este fallo, entraremos en conversaciones con la Contraloría General de la República para que esos pagos lleguen a EPM lo más pronto posible y sean invertidos en EPM y en la gente, y en aliviar las tarifas de servicios públicos de los ciudadanos en Medellín y en el país».
Asimismo, Quintero apuntó en EPM, desde hace más de un año, «habíamos previsto estos escenarios como posibles, no solo la demanda que habíamos puesto, sino las acciones que ya se cursaban en la Fiscalía General
Del mismo modo, dio a conocer que desde ya EPM, está trabajando con su equipo jurídico para analizar las alternativas, pues ya habían construido un marco con varios planes de ejecución.
Finalmente, sostuvo que los contratistas están obligados a continuar la ejecución del proyecto, hasta que la sentencia quede ejecutoriada, «no pueden abandonar la obra, ni dejarla tirada. En ese orden de ideas, vamos a continuar para garantizar la continuidad del proyecto y que el próximo año EPM esté prendiendo su primera turbina», puntualizó.

