Quiero proponer ideas  nuevas a problemas viejos, dice candidato Daniel Guerra Zarama 

Daniel Guerra Zarama, es una de los aspirantes más jóvenes al Congreso de la República, curul que buscará para la Cámara de Representantes de Nariño, en una coalición del Partido de La U y En Marcha, donde tiene el número 102 en el tarjetón, con voto preferente.

El candidato visitó las instalaciones de     DIARIO DEL SUR, donde se refirió a su candidatura y sus proyectos.

“Tengo 35 años y es mi primer ejercicio de participación en política. Aunque para mí la política no es nueva. Soy politólogo e internacionalista de profesión. Entonces conozco muy bien la manera cómo funciona el sistema político colombiano, la organización del Estado y las proyecciones que se pueden construir a partir de eso,” expresó.

¿Qué lo lleva a ser candidato?

Considero que esta generación a la que yo pertenezco es de las más preparadas, tanto de Nariño como de Colombia. Son formados de profesión, especialistas, algunos con maestría. Pero a pesar de ser la más formada, es la que menos posibilidad de futuro tiene. Le están hablando que el mundo se va a acabar en 50 años, le están hablando que no hay empleo y se la pasan en un círculo vicioso. ¿Cómo funciona ese círculo desde lo que hemos analizado? Las personas estudian mucho, pero no consiguen trabajo fácil porque no hay un tejido empresarial fuerte que les permita acogerlos. Cuando no consiguen trabajo se endeudan y luego les toca pasar muchos años pagando esas deudas. Entonces las personas de mi edad hoy tienen que tener uno o dos trabajos, no tienen garantía de tener pensión y en la mayoría de casos tienen que escoger entre comer, vivir o transportarse. Entonces cuando se quieren, por ejemplo, casar, se les dificulta tomar la decisión o irse a vivir con la novia porque no les alcanza la plata y tienen que vivir con sus padres hasta los 35 o 40 años.

-¿Cuáles otras situaciones lo llevan a querer estar en el  Congreso?

-Me preocupa mucho el tema de la seguridad. Considero que la seguridad no se ha sabido manejar, ha sido un tema como que depende mucho de la voluntad del gobernante y no una política nacional, y eso nos ha llevado a tener avances y retrocesos, avances y retrocesos y en eso llevamos más de medio siglo. Entonces eso también es otra cosa que me preocupa.

Y también creo que el Estado como está concebido se ha vuelto más una traba que una forma de desarrollo para las personas que están produciendo, para los que tienen una idea y quieren innovar con algún proyecto y para las personas que no quieren vivir de la asistencia.

-¿Qué le propone a los electores

“Quiero proponer ideas nuevas a problemas viejos que nos vienen afectando desde hace mucho tiempo. ¿Qué me preocupa a mí? Que las personas que estaban en el panorama político de Nariño y de Colombia estaban escuchando las mismas respuestas a los mismos problemas, solo que un poco reencauchadas. Entonces, yo digo, no, Einstein dice que no puedes esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Entonces, no podemos cambiar el país si las soluciones que ya se probaron y que ya fracasaron se las sigue trayendo a colación.

¿Qué espera de la Cámara de Representantes?

La Cámara de Representantes es un mecanismo para que el pueblo nariñense se haga escuchar a nivel nacional y necesita un liderazgo preparado y fuerte porque nosotros partimos en desventaja. Cuando llega un alcalde, un gobernador de Nariño a pedir o a gestionar algo en el gobierno nacional, lo ponen de último o penúltimo en la fila porque primero hay que resolver los problemas de Bogotá, de los departamentos que más le aportan a la economía del país. ¿Eso cómo se compensa? Se compensa con personas preparadas, con personas que tengan carácter y que estén convencidas de que pueden lograr los objetivos. Y eso es lo que yo quiero hacer allá, recuperar esa voz.

.¿Qué opina de los actuales congresistas de nuestro departamento?

-Aquí en Nariño se ha vuelto muy común el decir a los representantes, a los parlamentarios, no se les conoce la voz. No llevan proyectos de ley, no proponen, no tienen iniciativas. Eso es lo que yo quiero cambiar, yo quiero hacer esa voz de estas personas y no solamente de los jóvenes con los que me identifico muy bien.

¿Por qué? Hago una claridad, estas propuestas son buenas para todas las edades de nariñenses. Y ahora, ¿por qué lo importante son los jóvenes? Porque son la población en edad de producir y a partir de la producción de ellos y de su bienestar se apalancan las pensiones y la seguridad social de las personas que ya tienen más edad y la educación y las semillas para los que están naciendo. Entonces es importante fortalecer ese núcleo para mejorarlo. Y una última preocupación. Resulta que Colombia está creciendo a un ritmo del 2, del 3% anual. Así nunca vamos a salir de la traza. Para que Colombia y Nariño crezcan, la única solución es duplicar la economía y luego volverla a duplicar y luego volverla a duplicar y así sucesivamente. Y para eso se requieren crecimientos económicos por encima del 10% anual, Entonces cuando nosotros nos alegramos con un 1.5 pues estamos haciendo la fiesta de la mediocridad.

-¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña?

“Yo quiero proponer un proyecto de ley para llegar a un tema que se llame burocracia cero. En ese sentido,  nuestro modelo es Estonia, un país pequeño,  que logró hacer todos los trámites del Estado integrados para que  en cuestión de minutos se pueda abrir una empresa, sacar un trámite, no te piden soportes de absolutamente nada, no te colocan trabas. La burocracia existe, pero ya de una manera digital, donde uno con su cédula digital hace todos los trámites. De tal suerte que abrir una empresa en Estonia dura menos de un día, menos de 24 horas, mientras que aquí nosotros tenemos que esperarnos por lo menos un mes.

¿Cómo empresario, cuál es su propuesta económica?

-Quiero crear un núcleo de emprendimiento. Este núcleo de emprendimiento es un fondo que recibe dinero. ¿Cuánto dinero? Alrededor de 600 mil millones de pesos. ¿Para qué? Para financiar dos actividades económicas. Primero, entregarle créditos a tasa de interés cero, para subsidio del gobierno, para los que ya están produciendo. Para que, con ese dinero, si la persona quiere y se siente capaz de producir más y vender más, el gobierno le dé esos recursos y luego los devuelva para invertírselos a otros. Y el segundo enfoque es muy importante también para los innovadores. Es decir, los que no tienen empresas, no están haciendo algo, pero tienen ideas. Y esas ideas quieren volverlas a un proyecto. Pero resulta que en Colombia los apalancadores de los proyectos son los gota a gota. Porque los bancos no le prestan a un joven, no le prestan a una empresa que se esté quebrando, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Qué propuesta tiene para Nariño?

-Es un tema preciso para Nariño, pero antes quiero hablad de los Países Bajos u Holanda, como se le conoce. Ese es un paìs, 200 veces más pequeño que Estados Unidos y es el segundo mayor productor de alimentos. ¿Cómo lo hicieron? Con tecnificación. ¿Quién lideró la tecnificación de Holanda? Una universidad agrícola, 100% agrícola. Allá tienen laboratorios de investigación para el tema de las variantes de los cultivos y todo eso. ¿Y por qué me gusta Países Bajos y no otros países? Porque allá son minifundios, como aquí en Nariño. Entonces, yo quiero crear la primera universidad campesina. Allá no se va a estudiar Derecho, allá no se va a estudiar Medicina.  Solamente Ciencias Agrícolas.

¿Cuál es su punto de vista sobre los grandes cultivos ilícitos que hay en Nariño?

-Se trata de una problemática que hemos analizado. Ya tenemos 300 mil hectáreas de coca. Busquemos una forma de darle un uso industrial a esa planta. No la erradiquemos, pero usémosla para otra cosa. Señor, usted tiene una hectárea de coca. Sí, ahora me la va a vender a mi papá Estado porque yo voy a hacer X medicamentos. O voy a hacer esto y esto y esto.

Pare de contar, porque cada dinero invertido en esas famosas erradicaciones hasta ahora ha sido tiempo perdido, un total fracaso.

-¿Cómo es su propuesta de Colombia 100 de 100?

¿A qué voy con esto? Colombia es un país que su infraestructura vial está atada a los deseos de los gobernantes. Es decir, vamos a pavimentar 100 métricos porque el alcalde gestionó 100 métricos y le interesa este pedazo. Vamos a hacer media placa huella porque al gobernador le interesa favorecer a esta vereda que le ayudó. Y así sucesivamente.  En un país serio eso no puede funcionar así. Entonces, caso Nariño. Menos del 12% de las vías son pavimentadas. ¿Cuál es mi plan? Creemos una política pública, una ley que nos diga en 20 años el 100% de las vías secundarias y terciarias tienen que estar pavimentadas.

¿Cuál es el mecanismo para sacar adelante este proyecto?

¿Cómo lo vamos a hacer? Priorizamos las que tengan mayor potencial económico, las que tengan problemas de seguridad, las que tengan acceso a los puertos. Y luego el gobierno saca un dinero, lo proyecta a futuro e independientemente de quién sea el concejal, el alcalde, el gobernador, el presidente o el senador, ese plan se va a cumplir o se va a cumplir porque ese rubro ya queda para hacer. Y eso ya se irá juntando con unas labores de control político, otras cosas que se hacen en el Senado. Pero como ustedes pueden ver, son propuestas muy ambiciosas, muy ambiciosas, pero las vamos a cumplir. Porque mi objetivo es un proyecto de ley por año y a sacarlo adelante.

¿Por qué votar por usted?

Porque la gente tiene una cara nueva, muchos no lo conocen. ¿Cuál es su mensaje en ese sentido? El mensaje es muy sincero. Yo los invito a que voten por mí si consideran que el departamento de Nariño tiene futuro. Si ustedes ven que Nariño tiene futuro, voten por mí.