Hoy el cuy es la figura más representativa de los nariñenses, después de ciertos clanes de la política. Aparece vestido de médico, cura, policía, monja, ñapanga, futbolista, colegial, jugador de chaza y chuponero. Hasta hay una barra del Deportivo Pasto que se llama “Cuyigans”. Turista que se respete debe cachicar cuy, de lo contrario no certifica conocer Pasto.
Enel 2003, el programa “Viajeros”, del Travel Channel, calificó la comida del cuy como uno de los más feos del mundo. No es para menos si usted lo ve viringo y entumido en el aguamanil esperando su turno para ser empalado y llevado a la hoguera para terminar desmembrado. Si los chinos comen perros y gatos, los australianos sesos de mico y culebras, los japoneses mariposas y los costeños comen ratas y burras, entonces, ¿cuál es el problema de comer cuy?
En el Peru de donde es originario, se está produciendo una raza nueva de cuy llamada INKA que aumenta la fertilidad al 98% con mayor y mejor cantidad y calidad de la carne. Es tal la fertilidad y fecundidad del cuy que sus deshechos orgánicos son utilizados como fertilizantes de plantas dando excelentes resultados. Su carne solo contiene el 7% de grasa, respecto al 17% del pollo, y un contenido proteínico del 22%. Inclusive dicen sirve para combatir el cáncer. Sus poderes afrodisiacos están demostrados por la presencia de moteles en Catambuco uno de los más importantes cuyeaderos de Pasto. Por eso, los indígenas lo llamaban “enviado de Dios” y “levanta muertos”. Son tales sus poderes afrodisiacos que ya están fabricando almohadas con pelo de cuy, para tener sueños eróticos. El cura de Guaitarilla – no se sabe si por experiencia propia- llegó a prohibir su consumo y de hacerlo constituía pecado mortal.
El cuy es de los pocos animales domésticos que se cría con facilidad por la abundancia de comida barata como la yerba de sarapanga, forastera, bajeras de maíz, pasto blanco, panconqueso y canayuyo que crecen cerca de las casas de campo.
El cuy ha participado en el ritual agrario para solicitar a los dioses agua para la agricultura con la finalidad de producir bastante alimento, en prácticas mágicas y sagradas.
El Cavia Porcellus tiene una mirada tierna que implora compasión antes de ser desnucado.

