Dentro de 11 días se posesionarán en el Congreso de la República, los 16 representantes de las curules de paz, que en representación de varias zonas del país, fueron elegidos en un proceso que se hizo por primera vez en la historia democrática del país, el pasado 13 de marzo, el cual nació del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.
En lo que corresponde a nuestro departamento de Nariño, esa elección se hizo en los 16 municipios más afectados por la violencia, ocasionada por el conflicto armado, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera, siendo elegido Gerson Lisímaco Montaño Arizala, quien hizo parte de la lista de Recompaz de Tumaco.
En torno a lo que será el trabajo en la Cámara de Representantes de los 16 elegidos en las curules de la paz, Montaño Arizala, dijo que en el marco de la reciente jornada de capacitación que tuvieron en Bogotá, los 16 congresistas tomaron la decisión de integrar sus representaciones en una sola bancada.
Al respecto, el congresista nariñense y Diógenes Quintero, representante por la circunscripción de Catatumbo, manifestaron que “le comunicamos al Congreso la voluntad de integrar nuestras representaciones en una sola bancada para actuar de manera conjunta como la cuarta fuerza política en la Cámara de Representantes para el período 2022-2026″, en lo que se constituyó en la primera acta de la bancada.
Agregaron que “Unimos en una sola bancada a las voces de quienes representamos: las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y víctimas”.
Sobre lo que serán sus prioridades en el Congreso de la República, Montaño Arizala y Quintero, recordaron su compromiso de defender el Acuerdo de Paz y los derechos de las víctimas en el territorio colombiano.
Puntos de trabajo
Es de señalar que en el encuentro que en días anteriores sostuvieron en la capital de la República, donde también se les brindó una capacitación de lo que serán a partir del 20 de julio sus funciones en el Congreso de la República, los 16 congresistas de la Paz, expusieron 6 puntos de trabajo, que según manifestaron, será su agenda, mientras estén en la corporación.
Estos puntos son los siguientes:
1. Trabajar por el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
2. Fortalecer la democracia participativa.
3. Fortalecer la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
4. El reconocimiento y materialización de los derechos de las víctimas del conflicto armado.
5. La dignificación y progresivo mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
6. El respeto y promoción de la diversidad cultural, étnica y ambiental a través de planes de desarrollo con enfoque territorial.
Aparte de los anteriores compromisos, Montaño Arizala y Quintero, afirmaron que es propósito de la bancada integrada por los 16 representantes de las curules de paz, “impulsar de manera decidida la reforma rural integral, avanzar en la reactivación económica del campo y la apertura democrática, como herramientas eficaces para ponerle punto fin al conflicto, además de buscarle una solución al problema de las drogas ilícitas, que en casos como el de la costa pacífica de Nariño, se constituye en uno de los mayores flagelos.

