Víctor Rivas

Curiosidades de Qatar

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

No soy experto en temas relacionados con el fútbol, sin embargo, terminé contagiado por el mundial que ayer inició en Qatar.

Para dimensionar el tamaño de este rico país ubicado a orillas del Golfo Pérsico, al este de Arabia Saudita y cerca de los Emiratos Árabes Unidos, denominado Qatar, valga la pena destacar que su territorio representa la tercera parte del departamento de Nariño, ya que tiene una extensión de 11.571 kilómetros cuadrados, comparados con los 33.268 kilómetros cuadrados de nuestro departamento.

En este reducido territorio viven 2.931.000 habitantes, de los cuales a duras penas el 10% son nacidos en este territorio y el resto son inmigrantes de países vecinos, quienes llegan a buscar mejores condiciones de vida, ingresos y trabajo. Nariño tiene aproximadamente un millón 800 mil.

A los inmigrantes extranjeros, según comentan los medios de comunicación internacionales, usualmente se les retienen sus pasaportes para que no puedan salir del país, so pena de ser arrestados por estar indocumentados.

En Qatar está prohibido el consumo de cerdo y sus derivados, así como  de bebidas alcohólicas y de material pornográfico.

Su riqueza se deriva de los enormes volúmenes de petróleo y gas que hay en su territorio. Se dice que Qatar ocupa el tercer puesto en el ranking mundial por sus reservas de estos combustibles.

loading...

Los ingresos promedio de un habitante de Qatar en el año 2021, fue de 51.810 euros, diez veces superior al de Colombia, que para el mismo año fue de 5.204 euros. Por eso ocupa el puesto 13 entre 196 países del mundo.

La religión oficial de Qatar es el Islam. Las mujeres desempeñan trabajos en educación, salud, justicia, periodismo, aviación, banca, política, finanzas y turismo, usualmente previa autorización de los hombres.

Los hombres al casarse tienen el privilegio de tener una esposa y cuantas concubinas puedan sostener, razón por la cual más de un colombiano ven con buenos ojos tener la posibilidad de vivir en ese lejano país para gozar de estos privilegios, que en nuestra sociedad están prohibidos.

Estas son algunas de las curiosidades que encontré en ese lejano país que nos tiene entretenidos con el fútbol.