Por Mauricio Fernando Muñoz Mazuera
El cargo del alcalde de noche se creó en la ciudad neerlandesa de Rotterdam en 1979 cuando el poeta Jules Deelder fue distinguido con este puesto. Este cargo surgió como una figura que tenía un peso meramente simbólico. En Países Bajos, antes conocida como Holanda, es un puesto independiente de la administración, no es un cargo político y su función es asesorar a los gobiernos locales sobre todo lo que concierne a la noche.
Según las noticias del año 1997, el primer alcalde nocturno en la ciudad de Pasto fue el entonces comandante del cuerpo de bomberos, Jaime Edmundo Diago, impulsado por la propuesta hecha por el alcalde electo Antonio Navarro Wolff, la misión de Diago en el papel era muy sencilla, controlar los excesos por el consumo de bebidas embriagantes, las riñas callejeras y los accidentes automovilísticos, sin embargo, y como lo vemos a diario en Pasto, este encargo de sencillo, no tiene nada. En la actualidad, y bajo la Alcaldía del abogado Nicolás Toro Muñoz, el señor Luis Insuasty fue designado como Alcalde Nocturno de la capital del departamento. El ex barrista y ex candidato al concejo de Pasto desde el comienzo de su designación para este cargo ha sido el funcionario que más ha “mojado prensa” en el municipio, con todos los medios virtuales a su favor, Insuasty ha convertido su labor en un capitulo semanal de la serie “Cops”, pero esta vez en nuestro municipio, en las transmisiones se lo ve al frente de funcionarios de la dirección de espacio público, agentes de tránsito o inclusive policías, realizando patrullajes a altas horas de la noche en la ciudad.
En la noche del 10 de mayo, precisamente la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Pasto llevo a cabo un “en vivo” por medio de sus redes sociales, para hacer público los diferentes controles que desde la Alcaldía se venía realizando, todo esto en el marco de las vísperas de la celebración del día de las madres, y claro está, allí se encontraba el señor Luis Insuasty colocándole el pecho a la brisa. Sin embargo, de un momento a otro, la transmisión se salió de control cuando en medio de estos controles fue detenido un motociclista, en aparente estado de embriaguez, según quienes se encontraban adelantando el operativo, transitando por las inmediaciones del parque de Santiago. En la transmisión se ve como el alcalde nocturno se pone al frente del motociclista impidiendo su paso. En dicha emisión podemos ver que el alcalde nocturno no porta ningún distintivito, ningún elemento reflectivo o ningún carnet que lo identifique como funcionario de la Alcaldía, es más, una persona que no conozca de que se trata la situación podría decir que el señor en cuestión es cualquier ciudadano sin cargo en particular.
A continuación, el motociclista, quien llevaba una parrillera a bordo, al percatarse que el funcionario se aleja de su moto, enciende el vehículo para huir, sin contar con los reflejos felinos de Insuasty, quien en el acto lo termina atajando, haciendo caer al piso al motociclista y su acompañante. La trasmisión continúa con el conductor entregando sus documentos a los agentes de tránsito. Consulté cuales son las funciones del Alcalde Nocturno, lastimosamente ningún documento al respecto en la página oficial de la Alcaldía, y todo esto tiene un porque. Posiblemente, entre las funciones del señor Insuasty no este tirar de las motos a los conductores, sin importar el contexto en el que se encuentre, así que en este caso podría configurarse una extralimitación de funciones que termine con la historia del Cops pastuso… Amanecerá y veremos en qué va a parar este episodio, todo depende de la mano dura y el criterio del Alcalde del municipio puesto que la situación no puede pasar desapercibida.

