La imagen que millones de colombianos pudieron ver a través de la televisión, en la que un helicóptero del Ejército Nacional, es atacado a disparos, cuando hacia parte de un operativo militar en la vereda La Espiga, zona rural del municipio de Cumbitara, refleja la delicada situación de violencia que se vive en estos momentos en el departamento de Nariño
Lo que se observó en desarrollo del ataque, muestra con claridad una región en guerra, en la que los alzados en armas, impactaron en 7 oportunidades contra la aeronave, un UH-60 de matrícula EJC-2157, en el instante en que se estaban rescatando unidades militares, entre las que había un soldado herido.
¡Se salvaron de milagro!
El ataque fue atribuido al frente Oliver Sinisterra, disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que opera en la región. Por esta razón, el Ejército Nacional viene realizando el Plan Ayacucho Plus, así como la operación especial Macedón, acciones que están a cargo de la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército Nacional.
Al respecto se indicó que los enfrentamientos entre el ejército nacional y los alzados en armas, se han incrementado, luego de que tripas del Batallón de Despliegue Rápido No. 5, destruyeron un laboratorio con capacidad para producir entre seis y ocho toneladas de alcaloides al mes.
Al aeropuerto de Chachagüí
Luego del ataque, el helicóptero pudo despegar del lugar y se dirigió al aeropuerto de Chachagüí, donde la tripulación integrada por militares y confirmó los daños. Sobre el particular, se indicó que los impactos de bala se localizaron en partes críticas de la aeronave.
Sin embargo, a pesar de los daños sufridos, el helicóptero pudo completar su misión de evacuación y aterrizar de manera segura.
Por lo pronto, las autoridades siguen desplegadas en la zona para mantener la seguridad y avanzar en las labores operativas, mientras la aeronave permanece en el municipio de Chachagüí para verificar su operatividad.
TITULO (RECUADRO)
Siguen los combates
La situación de orden público en el municipio de Cumbitara, zona de cordillera en el departamento de Nariño, sigue siendo de gravedad, puesto que, desde hace varios días, se presentan enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la estructura Franco Benavides del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Estos combates tienen como escenario, los corregimientos de Damasco, Santa Rosa y Sidón, lo que genera una emergencia humanitaria sin precedentes.
De acuerdo con las informaciones, las acciones que se vienen desarrollando en esta zona del departamento de Nariño por parte del Ejército Nacional, tiene como objetivo recuperar el control territorial sobre esta subregión estratégica, en donde las tropas del Ejército se han asentado en puntos como Cerro Negro, en el municipio de Los Andes Sotomayor, para avanzar en esta ofensiva contra las disidencias.
Hasta el momento, el saldo que dejan estas acciones, es el ataque a bala a un helicóptero y la muerte de un soldado profesional identificado como Yathson Manuel Maestre Salazar, en tanto que cuatro de sus compañeros fueron heridos.
TITULO (RECUADRO)
Alcaldesa pide ayuda
Ante la gravedad de los episodios de violencia que se vienen registrando en el municipio de Cumbitara, la alcaldesa Adriana López, pidió la ayuda de los gobiernos nacional y departamental.
La mandataria municipal formuló un urgente llamado para que cesen los actos violentos, los cuales vienen propiciando varios hechos de dolor en la región.
La alcaldesa calificó la situación de orden público por la que atraviesa su municipio como bastante grave, puesto que son centenares los integrantes de la comunidad que vienen siendo afectados por situaciones de desplazamiento, además de que personal civil, entre el que aparecen hombres, mujeres, niños y niñas, al igual que personas de la tercera edad, tiene en riesgos sus vidas, ante los continuos enfrentamientos.
Sobre el particular, la mandataria municipal, exigió el respeto a la vida y los derechos humanos de la ciudadanía, seriamente afectados en las actuales circunstancias.
Por ello, ante lo que viene pasando, la Alcaldía de Cumbitara tiene activada la ruta de atención establecida en el Plan de Contingencia, con el fin de brindar asistencia oportuna e integral a las comunidades afectadas, lo que incluye acompañamiento institucional, gestión de ayudas humanitarias, entrega de alimentos, alojamiento temporal y atención psicosocial, entre otras medidas.
Sin embargo, la alcaldesa Adriana López, insistió en la necesidad de tener el respaldo del Gobierno Departamental y Nacional, ya que ante los momentos difíciles por los que atraviesa el municipio en estos momentos, lo que hace falta son recursos, para poder darle una atención efectiva a las víctimas.
“Siempre enarbolaremos las banderas de la defensa de los derechos humanos, , la construcción de paz y la promoción de una convivencia pacífica y digna para todos los habitantes de Cumbitara”, aseveró la mandataria.
TITULO (RECUADRO)
La guerra no se detiene
Debido a los hechos que se vienen registrando en la zona de la cordillera de Nariño, de nuevo se pone sobre el tapete, el tema de la cuestionada Paz Territorial, que se venía trabajando en el departamento de Nariño.
Al respecto, es de señalar que el tema de los dialogos regionales de paz, venía siendo promocionado por las autoridades locales, como una gran oportunidad de pacificación, pero lamentablemente los recientes acontecimientos demuestran lo contrario.
En efecto, en el comunicado oficial dado a conocer por el Ejército Nacional en torno a los más recientes hechos ocurridos en el municipio de Cumbitara se informó sobre la muerte del soldado profesional Yathson Manuel Maestre Salazar, quien se encontraba cumpliendo su deber en defensa de la soberanía nacional y la protección de los ciudadanos del departamento de Nariño.
De esta manera, los hechos que se vienen presentando en el municipio de Cumbitara, se constituyen en motivo de preocupación nacional, en especial por la muerte del soldado Maestre Salazar y el ataque del que fue blanco, el helicóptero del ejército, hecho que, en un momento dado, pudo desencadenar una gran tragedia.
De allí que ahora se espera una respuesta oficial por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental en lo relacionado con la llegada de ayuda a esta zona de Nariño, en especial en lo relacionado con una mayor presencia de la Fuerza Pública y los recursos que se necesitan con urgencia para atender a los centenares de desplazados que ha dejado este conflicto bélico.

