Por: Felipe González Rodríguez
El incremento de siniestros viales en el país cada día va en aumento, panorama que está dejando cifras alarmantes y está generando un llamado a fortalecer los planes de movilidad y a sensibilizar más a la ciudadanía a través de las diferentes campañas pedagógicas. El principal objetivo es fomentar hábitos que salven vidas y permita a la sociedad aprender a movilizarse en las calles de forma segura, en el colegio, en el barrio, en las vías y así evitar accidentes y pérdidas por actuar de manera incorrecta.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, considera que hay que seguir haciendo esfuerzos para cambiar la cultura vial en el país desde la primera infancia. Asegurando, que “todos jugamos un papel fundamental en las vías, y la responsabilidad de lo que pasa en ellas es compartida. No podemos ignorar que tenemos el deber de cuidar de los demás, especialmente de los actores viales más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes”.
El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señaló que, la cifra de conductores de vehículos que han perdido la vida en las vías del país, también se ha incrementado en lo que va de este año. Se pudo conocer que, pese a que las estadísticas de accidentalidad en las vías de Colombia disminuyeron, los accidentes continúan dejando una alta cifra de víctimas.
De acuerdo con el reporte entregado, el número de peatones fallecidos en lo que va de 2022 se ha incrementado respecto a los dos últimos años.
Ante esta situación alarmante, Luis Lota, hizo un llamado a todas las autoridades del país para que “se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”.
Para mitigar esta problemática en la ciudad de Pasto se viene adelantando importantes trabajos de señalización y demarcación en diferentes zonas del municipio. También se vienen realizando diferentes campañas pedagógicas en los distintos barrios para sensibilizar a los ciudadanos y de esta manera poder disminuir este panorama desalentador y evitar así los siniestros.
Un llamado a la ciudadanía para que participemos activamente de estas campañas educativas que se vienen realizando en los diferentes sectores de la capital, también recordar que es nuestra responsabilidad, debemos cumplir las normas de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol y no accedernos en el exceso de velocidad, ya que estas han sido las causas que han generado las muertes en vías del territorio nacional.

