Durante la finalización del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto la Alcaldía concluyó con total éxito los operativos de control y campañas cívicas para que la comunidad pudiera disfrutar de estas festividades de manera responsable y segura, teniendo en cuenta los riesgos que existen en materia de seguridad y, por supuesto, por cuenta del Covid-19.
Uno de los lugares que fue objeto de intervención por parte de las autoridades fue la carrera 27, sector aledaño al centro de Pasto, en donde se hizo la exhibición de carrozas y, por ende, hubo una constante aglomeración de público, lo que pudo generar algunas dificultades que fueron atendidas por las autoridades locales.
Cumplimiento de medidas
Al respecto, el secretario de Salud de Pasto, Javier Ruano, precisó que uno de los principales objetivos de estos controles fue constatar el cumplimiento de la normatividad en lo que hace referencia al control en el ingreso a los eventos programados por Corpocarnaval en donde se congregaron un número importante de propios y turistas.
“El alcalde Germán Chamorro lideró el trabajo articulado de todas las dependencias con el fin de que las medidas adoptadas se cumplieran de manera prioritaria, como aquellas que exigían control en el ingreso a los eventos programados por Corpocarnaval, donde se verificó el carné de vacunación con esquema completo”, indicó Ruano González.
Sin muertos por Covid
No obstante, el funcionario enfatizó que, a pesar de que los contagios han incrementado en Pasto durante las últimas semanas, desde hace 30 días no se registran muertos en la capital nariñense por cuenta del Covid-19 siendo esto algo importante debido a que el número de personas recuperadas de esta enfermedad también crece de gran manera.
“Es importante saber que las medidas de vacunación son eficientes y tenemos en el municipio lo que se conoce como inmunidad híbrida, debido a que a la fecha el 88% de la población se encuentra vacunada con una dosis y 66% con dos dosis. Estamos en un 68% de ocupación de camas UCI porque en la ciudad se reciben pacientes provenientes de diferentes municipios”, concluyó Ruano González.

