La Procuraduría llamó nuevamente la atención del Gobierno Nacional por la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
El delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, afirmó que tiene conocimiento de que los grupos armados tendrían planeado aliarse con bandas criminales para aumentar las acciones delincuenciales en esa zona del país, por lo que el procurador cuestionó que existan estas advertencias pese a que, al parecer, se adelantan diálogos de paz con las disidencias.
Ā«También tenemos conocimiento sobre presuntas alianzas entre los grupos ilegales que delinquen en estos dos departamentos en aras del reclutamiento forzado, de narcotráfico, secuestro y extorsión. Lo anterior no se explica si se encuentran estos grupos en el marco de unos diálogos de paz con el Gobierno NacionalĀ», aseguró Sarmiento.
El organismo pidió a las autoridades de manera urgente que se articulen para tomar medidas que permitan restablecer el orden de los departamentos que han sufrido las acciones de los grupos armados.
En las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le cerró las puertas a las disidencias del Estado Mayor Central para seguir con los diálogos de paz en el suroccidente del país, tras la escalada terrorista que se ha registrado en esa región.
El funcionario ordenó incrementar las capacidades de las Fuerzas Militares para continuar con las acciones ofensivas en contra de las economías ilícitas como el narcotráfico y minería ilegal.
Según las autoridades, estos constantes ataques por parte de las disidencias en contra de la población civil se deben por las acciones ofensivas que han realizado las Fuerzas Militares en contra de estos grupos armados ilegales que han afectado sus economías ilícitas.

