Jorge Carvajal Pérez

Cuestión de nombres

Creíamos que, con la paulatina desaparición de la muy colombiana costumbre, de bautizar a los niños y niñas con el nombre del Santo correspondiente al día de su nacimiento, ya no habría más Eulesipos, Crisantos, Anfiloquios, Sinforosos y Sinforosas, Restitutas y Onesiforos, entre otros, algunos de los cuales todavía andan por ahí, cargando con semejante lastre.

Sin embargo, en estos días, por razones electorales me tocó ir a la Registraduría Nacional del Estado Civil y me encontré con un interesante informe en el que muestra que en pleno siglo XXI, todavía hay padres que insisten en bautizar a sus hijos con nombres estrambóticos. Es así como me encontré con que niños y niñas, han sido bautizados como 6, Okari, Juny, Shi Yin y Shu Yan (sin ser chinos), Westinhouse, Sol Amy y UsNavy.

También hallamos a Vanderlein, Messi Andrés, Jhon Crazy, Bellaflor, Alison Lupita y Britney Cristal y niños y niñas, a quienes sus padres quisieron hacerles un homenaje a sus artistas preferidos y los bautizaron como Maluma, Juanes, Shakira, J. Balvín y Yatra, así como un nombre poco apropiado para un niño como es el de Herodes, de los cuales hay 9 en nuestro país, además de nombres singulares como el de Hitler, pero precisamente lo pudimos comprobar en la campaña presidencial, donde apareció como precandidato un tocayo del dictador alemán.

Bueno, pero en cuanto a los nombres normales y más populares en Colombia, tenemos que en este 2022, los más usados son María (hay millones de Marías), no solo en el nombre sencillo sino compuesto, Juan José, Emiliano, Belén, y naturalmente, Jesús.

Además de María, los nombres femeninos más usados en nuestro país son Ana, Sara, Danna, Emily, Mía, Dulce, Emma, Laura y Valery y en cuanto los masculinos los más populares son Emiliano, Maximiliano, Emmanuel, Santiago, Jerónimo, Samuel, Thiago, Mathias e Isaac.

En cuanto a los nombres compuestos encontré que los más usados son María José, Dulce María y Maria Celeste, en tanto que, entre los varones, los que más gustan son los de Juan José, Miguel Ángel y Juan David.

En síntesis, esto de los nombres me pareció interesante, por lo que, averiguando más sobre el tema, descubrí que uno de los nombres más raros en Colombia, corresponde a Walt Disney de Jesús Vázquez González, mientras que a nivel mundial en Chile hay un Shakespeare Mozart Armstrong Correa Pérez, mientras que en Singapur hay   un Batman Bin Superman.

Pero quizá para mí, el hombre que tiene el nombre más raro del mundo vive en República Dominicana y se llama ¡agárrense!  James Bond Cero Cero Siete Carrión Vargas, lo que nos hizo acordar que en Colombia no tenemos un Siete, pero sí un 6.

POR JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ