Esta institución continúa realizando labores de atención a la comunidad, pero también acciones que propenden por su fortalecimiento y equipamiento.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tumaco continúa fortaleciéndose a través de la adquisición de equipos que pretenden mejorar su accionar frente a los incidentes que se puedan presentar en este municipio. Esto se viene desarrollando a partir de los esfuerzos propios de esta institución y de algunos recursos otorgados por la Administración municipal.
El subcomandante, sargento Carlos Portilla, comentó que esta institución viene avanzando de a poco en la adquisición de equipos para prestar un mejor servicio a la comunidad, entre estos los componentes de protección personal, equipos de respiración autónoma Scba, que permiten proteger a los voluntarios y de esta manera prestar un mejor servicio.
Adquisiciones
En este sentido el subcomandante informó que con el comodato otorgado por la Administración municipal se logró adquirir un carro tanque de tamaño reducido con el objetivo de atender de mejor manera y con mayor facilidad las emergencias en varios sectores del municipio que cuentan con vías pequeñas y de difícil acceso.
Por otra parte, se está adecuando también la máquina japonesa número 7 de esta institución que necesitaba reparación y con la que se atiende los incidentes de grandes dimensiones. Igualmente se están haciendo adecuaciones a la estación de bomberos para permitir que el despliegue y la disposición de los elementos de acción rápida sea efectivo y permita que este grupo de socorro pueda desplegarse de una manera oportuna.
Balance
Según lo manifestado por Portilla y a pesar de los desafíos que tiene como cuerpo de bomberos, se han reducido drásticamente los incidentes del municipio. Durante este año solo se han presentado 5 incendios en el distrito, eventualidades que han dejado pérdidas de enseres y económicas, pero no pérdidas humanas. Esto gracias al accionar adecuado de la institución y a las campañas preventivas que vienen desarrollando en las comunidades y empresas tumaqueñas.
Este cuerpo de bomberos tiene 33 unidades, contando a los oficiales al mando, quienes han emprendido un arduo trabajo en la prevención de incidentes con el fin de sensibilizar y crear conciencia en la ciudadanía frente a los cuidados para no causar incendios o situaciones similares.
Entre las campañas más destacadas se encuentran las realizadas con empresas del distrito y el trabajo conjunto con los estudiantes que realizan su servicio social con comunidades.

