De cara a las elecciones para el Congreso de la República, el representante legal del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, a nivel nacional, Jesús Homero Cuasapud, será candidato al Senado.
Cuasapud es un indígena del pueblo Los Pastos del municipio de Potosí, Resguardo de Mueses-Potosí y desde el año 2022, por orden de las autoridades, es el representante de AICO.
Ahora por determinación de los altos dirigentes, él será candidato del movimiento al Senado, de cara a las elecciones que se realizarán el 8 de marzo del próximo año.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Jesús Homero Cuasapud, manifestó respecto a su aspiración que “desde el mes de enero, en las asambleas de las autoridades indígenas, veníamos de manera interna tocando el tema político y es así como hicimos tres grandes asambleas abiertas con las 32 autoridades Pastos-Quillasingas, en las que participaron las comunidades, dirigentes, alcaldes, concejales, diputados y toda la estructura que tiene AICO en el departamento de Nariño, para tomar las decisiones en las que se decidió que el taita Gilberto Tapie del Resguardo Indígena del Gran Cumbal y actual representante legal de AICO Social por la Pachamama y yo, fuéramos los candidatos al Senado.”
Agregó Cuasapud que la zona de Ipiales y otras zonas y parte del pueblo Quillasingas también proponen su nombre, para el proceso democrático que se avecina.
El ahora candidato manifestó que esa decisión “es algo bonito porque hay mucha armonía y no hubo esos jaloneos que se presentaban en otras postulaciones, tengo una gran amistad con Gilberto, puesto que somos de las bases de AICO.”
Indicó que su compromiso es con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, “como siempre lo hemos hecho desde que fuimos concejales en nuestro municipio.”
Finalmente, el taita Jesús Homero Cuasapud, expresó que todo su proceso político ha sido de lucha. “Acompañamos las luchas sociales, hemos estado en las grandes mingas, en los grandes paros, por eso, siempre hemos estado al servicio de las comunidades y no al servicio, de unas élites políticas, como ha pasado en otros tiempos. Por ello, tenemos la seguridad de que nos van a acompañar, para que yo sea elegido como senador.”

