¿Cuánto cuestan los alimentos en Semana Santa?

Conoce los precios y productos destacados de alimentos en Semana Santa, desde opciones asequibles que ayudarán al bolsillo.

Desde este Domingo de Ramos, al Domingo de Resurrección, los colombianos quieren saber cuáles son los alimentos en Semana Santa. No hay mucho que saber, en general, la tradición es la de evitar carnes rojas, optando en su lugar por el consumo de pescado.

Sin embargo, con la temporada alta de demanda, surge la preocupación por el impacto en el bolsillo. Según Luis Hernando Ríos, coordinador de precios de Corabastos, existen opciones asequibles sin comprometer la economía doméstica.

Ríos señaló que productos como la mojarra y la cachama lideran la oferta con precios estables desde $6.500 la libra en adelante. Asimismo, menciona alternativas como el pescado seco y diversos filetes a precios más accesibles. Sin embargo, destacó que el calamar blanco y los langostinos, aunque disponibles, presentan costos más elevados, llegando a alcanzar los $89.000.

En cuanto a la posible fluctuación de precios, Ríos advirtió que, se espera que sea manejable. Todo aunque podría haber un aumento moderado, debido a la presión en el consumo durante la Semana Mayor.

Sigue leyendo:

Así aumentaron los alimentos en Semana Santa

En realidad, el pescado es de los alimentos en Semana Santa que más aumenta. Estas fechas suelen aplicar la Ley de Demanda y Oferta con más claridad, los precios suben un poco por la increíble demanda. Es así que la oferta es menor, por otro lado, las carnes (al tener menor demanda) si aumentaría su oferta. Todo se relaciona más que con la creencia de la persona, con el bolsillo.

¿Quieres viajar en Semana Santa?: Aquí 7 lugares de Colombia

Cabe destacar que, desde finales de febrero de 2024, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comenzó a trabajar para asegurar la oferta. Sin embargo, también se busca la calidad de los productos marinos disponibles durante la temporada. Se estima que este 2024 se consumirán cerca de 47 mil toneladas de pescado, un aumento del 6% respecto al año anterior.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, asegura que el gobierno está monitoreando de cerca la situación en las plazas y comercios a través de diversas entidades para garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad y salubridad.

Dane publicó informe de crecimiento económico en el ISE de enero 2024

Fomentando el consumo responsable y local

Mojica aprovecha la ocasión para instar a los colombianos a aumentar el consumo de pescado y mariscos provenientes de la acuicultura y pesca nacional. Destaca el papel clave que esta industria juega en la economía del país, representando el 3,4% del PIB agropecuario.

¡Alerta cripto! Exchanges europeos anuncian salida de USDT

Actualmente, el consumo per cápita en Colombia es de 9,5 kilogramos por persona al año, por debajo del promedio de la región de América Latina. Por lo tanto, se hace hincapié en la importancia de aprovechar los recursos locales de manera responsable.

Es fundamental elegir pescados menos propensos a la contaminación por mercurio, especialmente aquellos de tamaño pequeño y no depredadores. Se recomienda limitar el consumo de peces grandes y depredadores, alternándolos con opciones menos contaminadas como dorada, sardinas o trucha, especialmente para grupos sensibles como niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar