Editorial Diario del Sur

CRUZADA POR LAS VÍAS DE NARIÑO

Nos parece que es de transcendental importancia y merece nuestro total apoyo y respaldo, la cruzada que acaban de emprender varios alcaldes de nuestro departamento de Nariño, diferentes gremios, dirigentes y la comunidad en general, con el fin de rescatar muchas de las vías que en estos instantes presentan evidente deterioro y pésimo estado de mantenimiento, lo que las hace prácticamente intransitables.

Sobra decir, que en esta problemática de las vías que comunican a nuestros municipios, existe una deuda histórica de los diferentes gobiernos nacionales y seccionales, descuido que hoy se refleja en un gran número de nuestras vías, varias de ellas, verdaderos caminos de herradura.

En este sentido, hay que decir que se vive un verdadero calvario vial en la subregión del Mayo y Juanambú, la cual agrupa a doce municipios del norte del departamento de Nariño.

De allí que hoy respaldemos plenamente la iniciativa que ha sido tomada por el diputado Raúl Estacio Ortega, para exigir que se proceda de inmediato a darle solución a una situación que resulta bastante lesiva para miles de personas, abocadas a un problema de movilidad que no es lógico en este siglo XXI que estamos viviendo.

Es así como el diputado ha reunido bajo la bandera de la recuperación de las vías de esta importante zona del departamento de Nariño, a todos los alcaldes de los municipios afectados y los respectivos concejos, los transportadores, quienes naturalmente también aparecen entre los más perjudicados, al igual que los comerciantes y la comunidad en general.

Nos parece que es de transcendental importancia, y merece nuestro total apoyo y respaldo, la cruzada que acaban de emprender varios alcaldes de nuestro departamento de Nariño, diferentes gremios, dirigentes y la comunidad en general, con el fin de rescatar muchas de las vías que en estos instantes presentan evidente deterioro».

El objetivo es la elaboración de una serie de propuestas y alternativas para lograr la mejoría de las vías, las cuales serán puestas a consideración del Gobierno Nacional, de manera concreta ante Invías, el Ministerio del Transporte y la Gobernación de Nariño. El fin es que se proceda cuanto antes a la intervención de la malla vial, que en esta zona del norte nariñense es francamente deplorable, por lo que se constituye en una urgencia a la que no se le debe dar más dilaciones.

loading...

No es para menos, si tomamos en cuenta que los pueblos de la Subregión del Mayo (Tablón de Gómez, San José de Albán, San Bernardo, Belén, Colón, La Cruz, San Pablo) y la Subregión del Juanambú (Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago, La Unión, San Lorenzo), aparecen directamente perjudicados ante el lamentable estado de sus vías.

En ese sentido, como lo anota el diputado Raúl Estacio Ortega, la historia muestra que en el pasado hubo interesantes proyectos viales, que hoy tendrán esta zona de Nariño, como una de las más privilegiadas con relación a la movilidad vial.

 Sin embargo, lamentablemente decisiones que se tomaron al amparo de la política le causaron a nuestro departamento de Nariño un enorme daño.

Por ello se reitera que existe para nuestro departamento de Nariño una gran deuda histórica, en especial ante las comunidades de la zona norte, lo que ha afectado de manera grave el desarrollo económico y social de esas regiones.

Por lo tanto, esperamos que esta importante cruzada dé los frutos que se buscan y en cabeza de la Gobernación de Nariño se proceda de inmediato a las gestiones que se requieren para el mejoramiento de las vías. Se trata de una esperanza que, como lo manifiesta el diputado Raúl Estacio, siempre tuvieron nuestros bisabuelos, abuelos y padres y que ahora tiene que convertirse en una realidad que siempre ha sido el anhelo en ese importante punto de nuestra geografía nariñense.