Nos acercamos a los 50 días, desde que la montaña se derrumbó sobre la vía Panamericana y dejó aislado al Departamento de Nariño, dando lugar a otra crisis que en nuestra región ya está alcanzando la categoría de insostenible.
No es para menos, puesto que este hecho dejó incomunicado al sur del país, en una situación que nos ha provocado enormes afectaciones, de las que prácticamente no se salva ningún sector.
En ese sentido, uno de los más perjudicados es el agrícola, puesto que nuestros campesinos, no han podido sacar al interior del país, dos productos que son básicos para su economía, como lo son la papa y la leche. Es cierto que, ante la emergencia, el Gobierno Nacional dispuso la compra de cosechas, proceso que comenzó a marchar, el cual se constituye en una importante ayuda que se debe reconocer, pero que naturalmente no alcanza a cubrir a los miles de hombres y mujeres de nuestro campo nariñense, que siguen pasando las verdes y las maduras.
No se puede negar que propósitos de ayuda los habido, tal como lo anunció el señor Presidente de la República, Gustavo Petro en la visita que hizo a la ciudad de Ipiales, pero la triste realidad es que esto no ha sido suficiente para amortiguar una crisis que crece por momentos y nos tiene bastante inquietos a los nariñenses.
«Nos acercamos a los 50 días, desde que la montaña se derrumbó sobre la vía Panamericana y dejó aislado al Departamento de Nariño, dando lugar a otra crisis que en nuestra región ya está alcanzando la categoría de insostenible».
Precisamente, uno de los mayores motivos de preocupación, lo constituye el hecho que el presidente Petro, no ha sido lo suficientemente claro en sus declaraciones en torno a cuanto se invertirá para habilitar las vías que desde el sector de Rosas, en el vecino departamento del Cauca, nos tienen incomunicados, a pesar de las vías alternas.
Por eso, consideramos que tal como lo hemos venido insistiendo desde el momento en que el derrumbe nos dejó aislados del interior del país, la Emergencia Económica, tiene que ser el camino mediante el cual, el Gobierno Nacional nos tienda una mano amiga en estos momentos tan díficiles por los que está atravesando el Departamento de Nariño.
Para ser sinceros, nosotros no vemos otra alternativa, puesto que ya estamos viendo que muchas de las medidas que se han propuesto por parte del Gobierno Nacional, no han servido para mitigar los permanentes golpes que nos viene propinando este bloqueo de la vía Panamericana.
Estamos seguros que el prolongado cierre de la vía Panamericana, ya nos ha causado daños incalculables, difíciles de resarcir. Esto a pesar de los esfuerzos que se han desplegado por parte de los gobiernos nacional y departamental para mitigar todos los efectos negativos que nos ha causado este inesperado bloqueo, que nos hizo iniciar muy mal el año 2023.
Por lo tanto, ante la envergadura de la problemática se hace necesario por porte especialmente del Gobierno Nacional de soluciones de choque, que al menos impidan que la crisis se siga agravando como sucede en estos momentos. Precisamente, nos parece que una de esas soluciones de impacto, es la declaratoria de la Emergencia Económica, idea que comparten la mayoría de los sectores sociales de nuestro Departamento.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/urge-la-emergencia-economica-en-narino/
Es así, como consideramos que el próximo jueves, cuando se espera la llegada a Pasto, del señor presidente de la República, Gustavo Petro, todos los estamentos de manera unida, le pidan la declaratoria de esta medida, que como están las cosas, es la única alternativa viable para hacerle frente a una crisis que además de los enormes efectos negativos que nos ha causado, nos mantiene en profunda incertidumbre.

