JAVIER RECALDE

CRISIS DIPLOMATICA

Muy seguramente frente al incidente diplomático presentado entre Estados Unidos y Colombia, abran voces frente a las actuaciones del presidente a favor y otros tantos en contra; lo que si es verdaderamente inaceptable es que se juegue con los intereses de millones de colombianos.

Hoy dar una opinión o critica del gobierno nacional se está tildando de ser de la ultraderecha o el mal llamado uribismo; hace varios lustros Colombia vive una marcada polarización y considero que somos más los millones de colombianos que nos apartamos de esa polarización maquiavélica que está acabando el país.

Mi sentir es, por que se ven afectados los intereses de la nación y mucho más cuando vivimos en un mundo globalizado que nos obliga a pensar en la generación de ingresos no solo al interior del país sino por fuera de las fronteras patrias; lo que esta haciendo el presidente Petro no es de un estadista y lo toma más como un tema personal, caprichoso y no mirando los beneficios nacionales.

Estoy completamente de acuerdo que el trato que se debe dar a los migrantes y a cualquier ser humando deber ser otro; pero precisamente existen las vías diplomáticas para llegar a acuerdos y no afectar las relaciones que han costado décadas consolidarlas.

Históricamente Estados Unidos ha sido un aliado estratégico en diferentes temas y uno de los más importantes socios comerciales; para Colombia representa casi el 30% de las exportaciones en sectores que tienen alto reconocimiento como petróleo, carbón, café, banano, flores y los principales productos de importación desde ese USA, son maquinaria, productos derivados del petróleo, productos químicos y vehículos; afectar esta estructura económica y fracturar el aparato productivo como es la generación del empleo, no es dable en estos momentos para el país; ¿qué hubiese pasado si las sanciones se consolidan; más aún cuando el gobierno nacional esta gravando con más impuestos a los empresarios?.

loading...

El país no está pasando por su mejor momento, problemas en el sistema de salud, orden público y descontrol como el caso del Catatumbo y ya en Nariño en la zona de cordillera también se empieza a sentir los coletazos de la fallida negociación con los grupos armados ilegales; ya hoy muchos colombianos se ven afectados por el cierre de la embajada americana, hace poco perdimos el privilegio de viajar a Reino Unido sin Visa; si esa es la tendencia cuantos países empezara a restringir más el acceso a los connacionales.

Colombia tiene un consejo asesor en materia de relaciones exteriores; del cual este gobierno desconoce en su totalidad y las actuaciones del presidente son más impulsos emocionales que acciones estratégicas y planificadas.

Señor presidente de manera respetuosa pedimos que actúe con sensatez y pensando en los intereses de todos los colombianos.

Por: Javier Recalde Martínez.

javierecalde.jrm@gmail.com