El medio ambiente se está deteriorando, los suelos, la tierra, los ecosistemas naturales y la alerta ante una futura escasez del recurso hídrico claman por atención.
Es claro que contamos con un país verde, lastimosamente la sociedad no ha sido amigable con el medio ambiente. Los desechos de plástico y la deliberada deforestación son algunas de las problemáticas con las que el ecosistema se ha venido afectando año tras año.
Día a día en los hogares colombianos se generan cerca de 4.5 kilos de basura y, solo en la capital, se desechan 6.300 toneladas de residuos, de esos un gran porcentaje no se logra reciclar.
Hoy, el planeta es en promedio 1,1 grados centígrados más caliente que en tiempos preindustriales, un incremento sin precedentes por su magnitud y velocidad. Para poner en contexto, el aumento de temperatura de los últimos 50 años es el más rápido que ha experimentado la Tierra, por lo menos, en los últimos 2.000 años. Además, según el informe, hoy el planeta es más caliente de lo que ha sido al menos en los últimos 125 mil años.
El funcionamiento del mundo y la naturaleza ha resentido este calentamiento drástico. Entre 2011 y 2020, el hielo oceánico del Ártico alcanzó su nivel más bajo por lo menos desde 1850 y, al mismo tiempo, los glaciares en todo el mundo han ido desapareciendo. Mientras tanto, el nivel de los océanos ha aumentado en promedio 0,20 metros entre 1901 y 2018, y lo sigue haciendo a una tasa cada vez mayor. También, los fenómenos climáticos extremos en todas las regiones del mundo se han vuelto más frecuentes, hecho que podemos vincular al calentamiento inducido por el hombre
Los desafíos ambientales que actualmente debe enfrentar Colombia son: la deforestación, la contaminación de ríos, lagos y mares, protección de líderes ambientalistas, defensa de los páramos, restricción del uso del fracking, cuidado de la fauna y flora.
Otro anuncio que se ha convertido en un desafío para el año que comienza fue la decisión del Gobierno colombiano de reducir en 51%, para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. La meta anterior estaba en una reducción de 20% y de un 30% si se contaba con cooperación internacional. Por eso, la nueva ambición implica un gran trabajo.
Creo que es tiempo de sembrar en los niños y jóvenes una cultura sostenible, donde labores como plantar árboles o trabajar en energías renovables y reciclar sea uno de los quehaceres diarios y comunes en su entorno.
Por: Camila León Coral.

