Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno.

Crecen en Nariño hostigamientos, desplazamientos, minas antipersonas y retenes ilegales

El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, entregó un informe sobre la situación de orden público en el departamento, donde organizaciones alzadas en armas han intensificado sus acciones en los últimos días, vulnerando acciones de paz que se han propuesto para los territorios.

La información suministrada desde la Secretaría de Gobierno confirma que, se han registrado hostigamientos a estaciones de Policía en La Cordillera, al igual que algunos enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados que han dejado a la población civil afectada y familias desplazadas.

Otras de las zonas donde se reporta alteración del orden público es el municipio de Barbacoas, donde 2 soldados profesionales resultaron heridos por la activación de una mina antipersonal. Igualmente, se han denunciado retenes ilegales en algunas vías de los municipios del norte del departamento donde las autoridades investigan la identidad de los responsables de estos actos ilícitos.

Estas acciones, al parecer en el aumento de la presencia de grupos armados en la cordillera y el norte del departamento puede ser el resultado de la movilidad de organizaciones provenientes de otros departamentos que buscan tomar control de la zona por su importancia estratégica.

Articulan esfuerzos

La Gobernación de Nariño en articulación con entidades e instituciones competentes y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, continuará trabajando para brindar atención a las víctimas de la violencia y fortaleciendo la presencia de la fuerza pública en las zonas afectadas.

loading...

El Secretario Estupiñán ha reiterado el compromiso del Gobierno Departamental con la paz y la seguridad, y ha llamado a la comunidad a mantener la calma mientras se implementan las medidas necesarias para controlar la situación y proteger a los habitantes de Nariño.

La comunidad de todo el departamento de Nariño incluyendo alcaldes de los diferentes municipios, especialmente de los más golpeados por el conflicto armado, lee exigieron al Gobierno Nacional más presencia tanto con Fuerzas Militares como con ayudas para que las comunidades recuperen su tranquilidad.