Con el objetivo de prevenir el reclutamiento no forzado, y fomentar el ingreso a la universidad, la Alcaldía de El Charco con el apoyo del Concejo Municipal lograron crear la Política Publica de Educación Superior; que beneficia a los jóvenes de este territorio, y que tendrá una duración de 13 años; sin embargo, su proceso de acción prioriza a los jóvenes que ingresaron a la universidad desde el año 2020.
El alcalde del municipio, Víctor Candelo, señaló, “Esta iniciativa va a beneficiar nuestros jóvenes que viene en un proceso inicialmente en el 2020 hasta la fecha y ya tenemos alrededor de unos 450 estuantes en diferentes universidades del país con gratuidad de matrícula y esto viene gracias a ese acompañamiento que hemos tenido del capitán Palacios”.
Así mismo señaló, “en el Consejo se aprobó por trece años esta política, entendiendo que es un ejercicio y una acción que obligatoriamente tiene que cumplir los tres próximos alcaldes un año a nosotros y 12 años los demás alcaldes; estamos proyectando en una primera etapa una inversión de $1.600 millones para los próximos cinco años.
Esto quiere decir que todos los muchachos que ingresaron en el inicio de 2020 y que hoy ya están en sexto semestre lo que posibilita es que tengan la garantía de poder continuar con la educación superior y poder terminar obviamente”.
Apuesta importante
“Aquí hay una apuesta importante porque en primer lugar esto es un proyecto que representa o es un argumento, un botón de este gobierno ya que los muchachos son muy susceptibles a ser ingresados a filas de grupos al margen de la ley ya que si no tiene oportunidades van a estar predispuestos y muy susceptible.
Cabe señalar que ya hay otras negociaciones de por medio como con el Mío en Cali para garantizar el transporte gratuito, y la llegada de programas presenciales a El Charco, ya funciona Educación Física, se espera la llegada de dos programas más.

