Con el propósito de fortalecer y visibilizar las bibliotecas comunitarias del municipio, la Fundación Qilcay y la Secretaría de Cultura articularon esfuerzos para consolidar la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias de Pasto. Han determinado un proceso de registro de estos espacios de lectura y formación para consolidar una base de datos y empezar a trabajar de manera mancomunada.
La directora de la Fundación Qilcay, Mariela Guerrero, indicó “estamos conformando la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias. Cabe aclarar que las bibliotecas públicas son las que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas. En Pasto tenemos 4. Por otro lado, las bibliotecas comunitarias son las que la comunidad ha formado por su propio mérito en sus casas, garajes, centros comunitarios y que dependen completamente de los procesos comunitarios. Son a estas, especialmente, a las que queremos convocar para fortalecerlas”.
En este sentido la directora envió una invitación para que las bibliotecas comunitarias tanto de la zona rural como urbana de Pasto, hagan parte de este proyecto que pretende potencializarlas a través de acciones de formación, participación y creación colectiva.
“Si en su comunidad existe una biblioteca lo invitamos a inscribirla para comenzar con los procesos de promoción de lectura, realización de talleres y fortalecimiento en muchos de sus aspectos”, agregó.
Guerrero manifestó “las personas interesadas en esta idea pueden visitar la página de Facebook de la Secretaría de Cultura o la de la Fundación Qilcay en donde encontrarán un link para hacer la inscripción”.

