Leder Rodríguez, delegado.

Crean red de defensores de derechos humanos en Tumaco

En el municipio de Tumaco debido al aumento en el número de amenazas, atentados y muertes de líderes y defensores de derechos humanos, este colectivo que se encuentra en riesgo ha decidido crear la Red de Defensores de Derechos Humanos y constructores de paz, para entre ellos mismos articular esfuerzos y salvaguardarse de los peligros. Ellos han convocado a las organizaciones internacionales a apoyar esta acción.

El vicepresidente de la Federación Comunal de Nariño y defensor de DDHH, Leder Rodríguez, dijo “en el municipio de Tumaco carecemos de una red de defensores de DDHH que cobije a todos los líderes sociales, ambientales, defensoras de derechos de mujeres, comunidad Lgbti, consejos comunitarios, y demás. En esta red que estamos creando vamos a tener recogidos a todos para que podamos defender sus derechos, esta se denomina Red de Defensores de Derechos Humanos y constructores de paz”.

Autoprotección

Así mismo señaló “en este momento estamos solo con el apoyo de las comunidades y de los líderes que estamos en condición de vulnerabilidad, esperamos más adelante recibir el apoyo de Naciones Unidades y OEA y demás entidades que defienden los Derechos Humanos. En esta región tenemos más o menos 4 líderes que fueron asesinados este año, amenazados hay más de 200, y tenemos más de 190 líderes en proceso de asignación de seguridad”.

Según lo manifestado por Rodríguez esta red surge con el objetivo de entre todos poder generar su propia seguridad ya que carecen de ella. En este sentido y tras la visita de la procuradora general de la nación Margarita Cabello, indicó que espera que se cumplan los compromisos adquiridos ya que según lo expuesto por la institucionalidad se mejorará la protección de quienes ejercen los liderazgos en Colombia.

Fortalecen JAC

En el tema de las juntas de acción comunal agregó que se están consolidando todos los procesos legales para que estas puedan funcionar con normalidad y que se está atendiendo prioritariamente las de las zonas rurales, para que estas también se fortalezcan a través de la creación y consolidación de la Asociación de juntas de acción comunal, Asojac.

loading...

“Se está trabajado muy duro con las rurales, en la conformación de las juntas del Km 63 hasta Pueblo Nuevo”.

En este sentido el vicepresidente de la Federación Comunal de Nariño comentó que es de vital importancia trabajar por el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, ya que estas son los principales escenarios que tienen las comunidades para poder satisfacer sus necesidades. Recalcó que los integrantes de estas se convierten en líderes comunitarios que también necesitan protección y por ello se está trabajando en ello.

“Estamos trabajando articuladamente para lograr que las juntas de acción comunal trabajen de la mano de la administración, en especial de las secretarías de Desarrollo Comunitario y la de Gobierno, para cumplir con sus funciones respectivas, procurando siempre el avance y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de sus sectores”, indicó Leder.