Con la inauguración del Puente Internacional Mataje que comunica a Colombia y Ecuador, varias iniciativas y proyectos binacionales se comienzan a consolidar para mejorar la conexión y unión entre los dos países.
Con rotundo éxito culminó el proceso de negociación entre los transportadores del municipio de Tumaco y transportadores de la población de San Lorenzo, en Ecuador.
El propósito es la creación de una empresa binacional de transporte de pasajeros entre ambos países.
Así lo indicó el coordinador de la Comisión Transfronteriza del Área Estratégica de Desarrollo de la Zona de integración Fronteriza Colombo Ecuatoriana, Jairo Díaz Cortés.
Esperan apertura
“Con la inauguración del puente sobre el río Mataje se realizaron varias reuniones y ahora para cerrar el ciclo de negociación entre transportistas de San Lorenzo y Tumaco se logró concertar esta idea para la movilidad entre Colombia y Ecuador. Es así como se constituyó la empresa transfronteriza uniendo las dos partes para que cuando el vecino país abra la frontera la movilización de personas se facilite”.
“La operación es con automóviles y con camionetas 4×4. En cuanto al horario se manejará con el horario del Centro Nacional Fronterizo Cenaf, ubicado en esta frontera, el cual es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Estamos esperando la normatividad correspondiente para saber la ubicación del terminal donde se ubicarán los automotores y determinarán las rutas y los precios”, señaló el vocero.
La obra que abarca este proyecto comienza en el sector de Espriella, del municipio de Tumaco, y llega hasta el Puente Internacional Mataje, y la zona de San Lorenzo en el Ecuador.
Esto es una demostración palpable de que las iniciativas binacionales se pueden cristalizar si hay compromiso y determinación de colombianos y ecuatorianos.

