Chucho Martinez

Coyuntura económica

Cuando Duque dice que ha cumplido el 90% de su programa de gobierno uno se pregunta ¿en qué?

Si siguen las masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc, si crecen los grupos armados ilegales, si la corrupción se campea por todo el país, como en la reciente campaña electoral que embolató más de 500 mil votos y fue financiada abusivamente con la suspensión de la Ley de Garantías que enhorabuena la declaró ilegal la Corte y compromete en materia grave a dos congresistas nariñenses. Si faltándole 4 meses para terminar su gobierno Duque saca crédito del FMI por US $9.8 mil millones para agrandar la deuda externa que supera US $167 mil millones, o sea, cada colombiano debe $13 millones. Si el dólar que vale $4.086 impacta fuertemente nuestra economía dependiente que importa abonos, fungicidas, agroquímicos, 13 millones de toneladas de materias primas y alimentos, la mitad de la inversión industrial, en suma, pagamos cada dólar con más trabajo colombiano.

 

«Si el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social, porque persiste la desigualdad, por eso, las encuestas reflejan descontento y deseos de cambio».

 

Si el paro armado del Clan del Golfo antes que mostrar su debilidad por la extradición de Otoniel, demuestra poderío al paralizar 119 municipios de 11 departamentos e incendiar más de 150 vehículos, frente al cual la respuesta del gobierno no ha sido la misma que tiene para los paros cívicos.

loading...

Si terciar en la guerra Rusia-Ucrania solo le ha traído desventajas a Colombia que depende en un 30% de la importación de agroquímicos rusos y bielorrusos. Si    todos estos factores han incrementado la inflación y el costo de vida, pues en un año el arroz subió en un 8.9%, la leche en 32%, la carne en 32% y los huevos en 35%. Si entre enero-abril, la cebolla subió en un 63.39%, papa en 55.11%, yuca 54.8%, plátano 40.53%, tomate 35%, naranja 30.56%, otros tubérculos 25.2% y arroz 22.9%. Si el costo de vida para los pobres subió en el 11.26%, para la clase media en el 9.46% y la clase alta en el 7.46%. Y, si ya no sirve el 10% de incremento salarial.

Si el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social, porque persiste la desigualdad, la pobreza generalizada y la riqueza concentrada en pocas manos. Por eso, las encuestas reflejan descontento y deseos de cambio.

Por: Chucho Martínez.