El concretar la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, se constituye en una de las grandes prioridades del Gobierno entrante del Presidente Gustavo Petro. Por lo tanto, la disposición es iniciar este proceso a la mayor brevedad posible.

Costa de Nariño será el escenario de encuentros regionales de paz

Varios municipios de la costa Pacífica de Nariño, serán escenario de encuentros regionales de paz y humanitarios, previos al anunciado objetivo del Gobierno entrante de Gustavo Petro, de reanudar el suspendido proceso con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln.

En ese sentido, el canciller entrante, Álvaro Leiva Durán, expreso que el propósito es que esas reuniones se hagan en las zonas donde mayor impacto ha tenido el conflicto armado, entre las que sobresale a nivel nacional, varias regiones de la costa nariñense.

De acuerdo con lo manifestado por el Gobierno que se posesionará mañana 7 de agosto, la meta que se tiene es reanudar el truncado proceso de paz con el Eln, dentro de los primeros cien días del nuevo Gobierno, el cual seguirá teniendo como sede principal, la ciudad de La Habana, Cuba.

La Iglesia Católica

El canciller entrante Álvaro Leiva Durán, confirmó que la Iglesia Católica de Colombia, tendrá una participación activa de los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, luego de la reciente reunión que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro y el nuncio apostólico, Luis Mariano Montemayor.

“La participación de la Iglesia Católica en este proceso, será muy importante”, resaltó Leiva Durán.

Agregó que hay una disposición de colaboración excelente y además existe una tradición con respecto a los diálogos con el Eln.

En ese sentido, el canciller entrante, resaltó que la intervención de la Iglesia Católica, será muy valiosa en lo referente a los diálogos previos de paz y humanitarios, que se llevarán a cabo en los municipios de la costa Pacífica de Nariño, Cauca, Chocó y el Valle del Cauca.

“Se trata de lugares que, por las situaciones de orden público, que han afrontado a consecuencia del conflicto armado, son bastante complicados, por lo que la ayuda de la Iglesia Católica, será bienvenida, puesto que se constituye en una prenda de garantía de que las cosas saldrán bien.”, expresó el entrante funcionario. 

Igualmente, dijo Leiva Durán que la Iglesia Católica jugará un importante papel en desarrollo del proceso en sí con los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, lo que será ampliamente beneficioso, para el éxito final.

 

Pacificación total

 

El próximo canciller insistió en que el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro es encontrar el camino de una paz total, sobre todo en los territorios más vulnerables por el conflicto armado, como son varios de la costa Pacífica de Nariño.

«Se trata de buscar una paz total, vamos a tratar de que nadie quede por fuera, se busca la tranquilidad pública, naturalmente la recuperación de las regiones, donde todo esto se manifieste, obviamente hay un eje que está en todos los diálogos atravesado en el país que es el tema del narcotráfico», donde señaló que también se tiene que regiones de la costa Pacífica de Nariño, como Tumaco, aparecen entre las regiones del país, mayormente afectadas por este flagelo.

Será una reanudación

El entrante canciller Álvaro Leiva Durán, manifestó que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN, que se inició en el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, se retomará en La Habana, en el punto que se estaba tratando, en el momento en que fue suspendido por el presidente de la República, Iván Duque, en enero de 2019.

loading...

Como se recordará esa ruptura se produjo a consecuencia del atentado que el 17 de enero de 2019, esa guerrilla perpetró en contra de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, el cual consistió en la explosión de un carro bomba, al interior de la institución, en un hecho sin precedentes en la historia del país. Este trágico suceso les costó la vida a 23 personas, incluida la del autor del atentado y una cadete ecuatoriana que recibía formación policial en la escuela y dejó un centenar de heridos, la mayoría de ellos, jóvenes cadetes que realizaban su formación como oficiales de policía.

A consecuencia de este terrible hecho el presidente Iván Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del Eln que integraban la delegación de paz de ese grupo en Cuba, revocando la resolución que creaba las condiciones que permitían su permanencia en ese país.

Esto significa, señaló, la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol. De esta forma, el mandatario puso fin al proceso de paz que se venía realizando con esa guerrilla y que durante meses no presentó ningún resultado positivo.

Durante más de cinco décadas Colombia ha enfrentado un conflicto armado entre diferentes actores armados y que ha dejado más de 262.197 muertos, de los que 215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes.

En 2016, un acuerdo de paz entre las FARC y el Estado logró desmontar una de las guerrillas más antiguas del mundo.