Smartfilms, es el festival más grande de Colombia y el Mundo de realización de cine con el uso de celular, a esta convocatoria se presentó el proyecto pastuso Descendencia, que ha logrado superar tres grandes pruebas, y quedó en los 80 cortometrajes finalistas.
Esta pieza dejó en alto el nombre de Pasto y de Nariño, ya que relata las tradiciones y costumbre del territorio, pero las contrapone con la actualidad. Esta iniciativa nace de dos mujeres, Nataly López, estudiante de Ingeniería Biológica y Lorena Mora, administradora de empresas, las dos pertenecientes al mundo cultural pero nunca antes habían experimentado la realización audiovisual.
“Fue todo un reto esta experiencia primero que todo porque no nos podíamos pasar de un minuto para mostrando la temática que nos ponía la convocatoria, que era las tradiciones, cultura y ecosistemas colombianos”, indicó la directora de vestuario y maquillaje, Lorena Mora.
Historia
Según lo comentado, la historia se basa en la fiesta de la cosecha y el pagamento a la madre tierra que se celebra unos días antes de las fiestas de las Guaguas de Pan en junio. Este alimento en forma de mujer termina siendo un símbolo de como una chica de estos tiempos empieza a dudar un poco de su cultura, de sus tradiciones, pero como también ella misma puede defender y abrazar una identidad colectiva.