La Corte Suprema de Justicia, negó la petición de nulidad del proceso que se sigue en contra del exsenador Richard Aguilar, al concluir que las decisiones de ese Alto Tribunal, no pierden validez pese a que el caso pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación.
“(…) en la indagatoria el funcionario puso de presente al imputado los hechos objeto de investigación y la calificación jurídica provisional respectiva, con lo cual se establece la exigencia primaria propia de la formulación de imputación, y por la otra, una vez se presentó el cambio de sistema procesal el caso fue llevado al magistrado de control de garantías para que se revisara la legalidad de lo actuado, se tiene que por esta vía se suplió la supuesta falencia en que enfatiza la defensa”. indicó el fallo.
Por su parte, el abogado Iván Cancino, había solicitado que se anulara la calidad del imputado y la detención en prisión en su contra, del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, alegando que, con la renuncia a su curul y la remisión del expediente a la Fiscalía, todo el caso debe iniciar casi de ceros, en su criterio, la diligencia de la indagatoria no se puede equiparar con la audiencia de imputación que rige en la ley 906 de 2004.
Asimismo, la Sala de Primera Instancia, de la Corte Suprema, rechazó los argumentos al considerar que no se puede desconocer lo actuado por ese Alto Tribunal, por el solo hecho de que el procesado decide cambiar de sistema procesal.
“El privilegio no puede llegar al extremo de que ese ejercicio libre torne nulo lo actuado en el sistema anterior. Si al optar por la vía de la Ley 600, lo actuado se tuvo por constitucional, legal, válido, esa situación no puede mutar en inconstitucional, ilegítima, inválida por la sola circunstancia de que el sujeto pasivo de la acción penal decide cambiar de sistema procesal”.
Finalmente, el exsenador, seguirá detenido en la guarnición militar. Aguilar es investigado por presunta corrupción en una serie de contratos que suscribió entre los años 2014 y 2015 cunado fue el gobernador de Santander.

