La Corte Suprema de Justicia les hizo un llamado a los congresistas Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello Baute para declarar por supuesta corrupción en la implementación del Acuerdo de Paz. El Exconsejero Emilio Archila también será llamado por la Corte.
Se trata de una investigación que las autoridades desarrollaron durante más de medio año, en la que se demostraría que se presentaron episodios de corrupción en los que se les exigía coimas a los alcaldes y funcionarios municipales, para la aprobación de obras
La citación se hace puntualmente al despacho de la magistrada Cristina Lombana, por los presuntos indicios de que estas personas participaron en el entramado del aparente robo de los recursos para la paz.
Defensa
Archila se ha defendido de los señalamientos que hay en torno a su cartera por las irregularidades de la implementación de los proyectos de Ocad-Paz en determinados municipios.
La Procuraduría tiene abiertas 10 indagaciones previas, 2 investigaciones y 24 actuaciones disciplinarias en torno a este escándalo, por el cual el propio Archila compareci&o acute; frente a la Fiscalía.
Al respecto, el exconsejero, quien ya rindió una declaración preliminar, insiste en que él fue una de las primeras personas que alertó sobre la posible ocurrencia de casos de corrupción en el marco de las Ocad Paz. Igualmente señaló que está dispuesto a seguir colaborando con la Justicia, por lo que señaló que seguirá acudiendo cada vez que sea requerido, puesto que su propósito es que haya una total claridad en torno a este episodio, cuyas investigaciones se han intensificado en los últimos días.

