La Corte Constitucional, dio inicio este jueves el primer debate sobre la posibilidad de despenalizar de manera total el aborto en Colombia.
Antonio Lizarazo, presidente del Alto Tribunal, anunció que la decisión final se tomará antes de finalizar el mes de noviembre.
En primera lugar, la discusión empezará con el debate de la ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas, quien solicitaría que se despenalice el aborto, porque con esa sentencia se discrimina las mujeres.
De igual forma, el magistrado propone dar un plazo de dos años para regular esta práctica en el Congreso.
Asimismo, en el documento, podría declarar inexequible, el artículo 122 del Código Penal, que establece una pena entre 16 y 54 meses de cárcel a «la mujer que causare su aborto o permitiera que otro se lo cause
Lo que propone Rojas es despenalizar este delito, bajo el argumento central de que hay discriminación hacia las mujeres, por el hecho de que son ellas las perseguidas y criminalizadas al interrumpir el embarazo.
Finalmente, Rojas considera que es inconstitucional que en Colombia exista un delito que explícitamente se refiere a las actuaciones de una mujer y no de un hombre.

