El periodo de funcionamiento irá hasta 27 de junio de 2022, más otro dos meses para socializar su informe.
Con ocho votos a favor y uno negativo por parte de la magistrada Cristina Pardo, la Corte Constitucional, prorrogó la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, hasta el 27 de junio de 2022, seguido del período de socialización del informe, que es de dos meses, y que llega a su fin el 27 agosto de 2022.
De igual manera, el alto tribunal, ordenó al Gobierno Nacional, en conjunto con el Congreso de la República, que “en los términos del Acto Legislativo 02 de 2017, adopten las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022”.
La demanda mencionada, fue aceptada el pasado 14 de julio. Esta fue interpuesta por instituciones como la Corporación Personas con Capacidades Diversas (Pecardi), la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida) y la Red Colombiana de Lugares Memoria, con el soporte del Programa PAIIS, de la Universidad de Los Andes y De justicia.
Lucía González, comisionada de la Verdad, en conversación Blu Radio, mostró su felicidad por la decisión e indicó: “Nos sentimos muy contentos. Sabemos que es una enorme responsabilidad lo que se nos abre. Serán siete meses para profundizar los informes y hablar con víctimas que por razones de la pandemia no se pudo hacer”.
Del mismo modo, añadió que “este espacio servirá para hacer un diálogo profundo con el país sobre los resultados”.
Además, explicó el propósito del informe final que presentará la Comisión. “Lo que hace la Comisión es totalmente extrajudicial, es más, tenemos prohibición expresa de remitir documentos que tengamos sobre algunas verdades que nos han sido reveladas, porque de lo que se trata es abrir garantías para muchas personas puedan entregar la verdad sin tener miedo de la justicia”, aseguró.

