Corte Constitucional aceptó demanda contra la nueva reforma tributaria, estos son los motivos

German Navas Talero, abogado y representante fue quien presentó la demanda ante la Corte.

Corte Constitucional.

La Corte Constitucional aceptó para estudio la demanda que presentó el representante y abogado Germán Navas Talero, contra la nueva reforma tributaria o ley de inversión social, que fue tramitada en el Congreso el Gobierno del presidente Iván Duque, luego de que la primera se cayera por las protestas.

De igual forma, la demanda de Navas Talero, indicó que se desconocieron los principios de publicidad y consecutividad por parte del Congreso de la República, para la aprobación de este proyecto.

“El segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, llevado a cabo el 7 de septiembre de 2021, no satisfizo las exigencias constitucionales de publicidad que garantizaran la deliberación de la iniciativa legislativa, y en consecuencia se vulneró el principio de consecutividad”, indica la demanda.

Del mismo modo, el estudio constitucional le correspondió al despacho de la magistrada Diana Fajardo, quien ya había decretado la revisión de las pruebas.

La magistrada le había dado un plazo de 10 días a los secretarios generales del Senado y la Cámara, para que fueran entregada una copia del expediente legislativo a través del cual se emitió la ley.

Asimismo, los secretarios tendrán que entregar en ese mismo tiempo “las fechas de las publicaciones, las sesiones correspondientes, el quórum deliberatorio y decisorio, así como las mayorías y votaciones con las cuales se discutió y aprobó el proyecto de ley en las distintas etapas, en comisiones y en plenarias”.

También, el Congreso tendrá que informar a la Corte “el día en que se efectuó el anuncio, el día que se realizó publicación de las ponencias y la votación, así como el número y fecha de las actas y las Gacetas del Congreso donde consten dichas actuaciones”.

Finalmente, la Corte invitó a varias universidades y entidades como Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes y el Instituto Colombiano de Estudios Fiscales, con el fin de que entreguen un concepto sobre este tema.

Compartir en