En la ciudad de Pasto, la senadora Esmeralda Hernández compartió el triunfo que obtuvo en la Corte Constitucional que validó su Ley No más Olé, mediante la cual se prohíbe en el país, las corridas de toros, peleas de gallos y el coleo.
En la capital nariñense, la congresista lideró la presentación del documental, “Otro Toro”, en un evento que contó con la asistencia de centenares de personas.
“Esta es una causa que trasciende el tema regional para ser una causa social de país y de la humanidad misma. Este es un triunfo de la ciudadanía que defiende la vida y de territorios como Nariño que han sido pioneros en la agenda animalista y ambientalista”, manifestó.
La congresista, que entabló un diálogo con el público nariñense sobre el momento del país, enfatizó en que “debe seguirse en esta transformación cultural para que toda práctica que implique maltrato y sufrimiento de los animales sea erradicada de Colombia, sus regiones y el mundo entero”.
Además de ratificar esta prohibición, el alto tribunal se basó en la iniciativa de la senadora Hernández para marcar otro hito para Colombia: la anulación de las corralejas, peleas de gallos y el coleo.
Un largo esfuerzo
Este logro de la senadora Esmeralda Hernández llega luego de un largo esfuerzo de más de un año, en el que ella y su equipo se encargaron de rebatir, con argumentos sólidos, no menos de 14 demandas interpuestas contra su Ley en la Corte Constitucional, entre la que se incluyó una del Centro Democrático.
En la revisión de uno de esos recursos, el alto tribunal decidió no solo darle la razón a la congresista Hernández, integrante de la bancada del Pacto Histórico, sino aprovechar su iniciativa para generar otro precedente en torno a la prohibición de otras prácticas de maltrato animal, como es el caso de corralejas, peleas de gallos y el coleo.
Significa, ni más ni menos, el fin de la tortura animal en espectáculos públicos, lo que representa el mayor avance del animalismo en el país, frente a la protección y la defensa de estos seres sintientes.
La histórica determinación de la Corte también honra el trabajo de colectivos, lideres animalistas y otras organizaciones que por más de 30 años insistieron una y otra vez en la necesidad de que se abolieran estas formas crueles de violencia.
Etapa de transición
La Ley No Más Olé prevé que la prohibición no sea inmediata. Por el contrario, establece una transición de 3 años, con miras a garantizar la reconversión económica de las personas que dependen de la tauromaquia y las otras prácticas, así como la recuperación de los escenarios en los que se adelantaban para adecuarlos y modernizarlos para otras actividades culturales.
Justamente, el gobierno nacional tendrá un plazo de 3 años para el desarrollo de programas efectivos para estas personas y sus familias.
“Esta propuesta incluye la elaboración de un censo por parte del DANE, para contar con información certera sobre el número de familias que dependen de estas actividades. Incluye la adopción de medidas para facilitar el tránsito de estas personas hacia otras actividades económicas y/o laborales y crea una comisión interinstitucional integrada por varias entidades del gobierno y por los gremios de los sectores taurinos y galleros, entre otros, para la definición de programas de reconversión económica y laboral”, precisó la autora de la ley.
Frente a la reconversión cultural, el gobierno cuenta con un plazo de un año posterior a la prohibición para, en conjunto con los entes territoriales, llevar a cabo la reconversión de los espacios hoy destinados a estas actividades, en escenarios destinados a prácticas culturales, lúdicas, deportivas y artísticas. Esta reconversión también prioriza a las familias que se dedican a estas actividades con animales.
Recibió premio internacional
La determinación de la Corte en favor de la senadora Esmeralda Hernández se suma a un reconocimiento internacional que acaba de recibir de manos de Animal Defenders International, ADI.
Se trata del prestigioso premio Lord Houghton por su destacado compromiso con la protección animal, sus acciones que generan conciencia y por promover cambios legislativos a favor de estos seres sintientes.
Esta distinción mundial se creó en 1980 y la han recibido figuras mundiales como el legendario presentador de televisión Bob Barker, ganador de varios premios Emmy y ferviente defensor público de los animales, quien, entre otros logros, finalizaba cada episodio de su icónico programa «El Precio Es Correcto» con un llamado a su audiencia para esterilizar a los animales de compañía.

