Edmundo González, opositor venezolano, declaró que fue obligado a firmar un documento mientras se encontraba en la embajada de España. Según su testimonio, este documento fue presentado como condición para permitir su salida del país, de lo contrario, «tendría que atenerme a las consecuencias».

En un video publicado en sus redes sociales, González explicó que decidió firmar bajo coacción debido a la presión ejercida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quienes se presentaron con el documento.
González narró que vivió «horas muy intensas de coacción, chantaje y presiones», pero concluyó que sería «más útil libre que encarcelado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el pueblo soberano». Afirmó que dicho documento está viciado de nulidad por haber sido firmado bajo presión.
“No me van a callar, jamás traicionaré mis principios”, subrayó el opositor.
La denuncia de González se produjo luego de que Jorge Rodríguez presentara una supuesta carta firmada por él, en la que aparentemente «acata» el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que valida la reelección de Nicolás Maduro. Rodríguez afirmó en una transmisión televisiva que interlocutores de González habrían contactado al gobierno para negociar su salida del país, logrando que se le proporcionaran salvoconductos para abordar un avión de la Fuerza Aérea española que lo llevaría a España, donde solicitó asilo político.
En dicha carta, González habría expresado su disposición a «reconocer y acatar las decisiones de los órganos de justicia», a pesar de no estar de acuerdo con la sentencia que convalidó el triunfo de Maduro. Rodríguez aseguró que la firma de González fue «voluntaria», aunque el opositor sostiene lo contrario.

